Páginas

martes, 13 de marzo de 2012

Nostalgia

A algunas os parecerá raro, pero había hablado muy poco con mi madre del día de su boda. Sé cuando es su aniversario, y he visto su foto que está colgada en el salón-biblioteca; y mi hermana pequeña se ha probado su vestido decenas de veces (ella lo encontró, en el fondo del baúl donde mi madre guarda todas las cosas...)

Hoy ha salido el tema, estábamos con una de sus amigas y ha comentado: "nosotros pusimos la fecha de la boda dos meses antes". Hoy en día, eso sería una locura ¡con sólo dos meses de antelación! pero en aquella época, era lo corriente. Mi madre se compró un vestido bonito, es cierto, pero no dio vueltas. El maquillaje -que era muy poco- se lo hizo ella misma, y nada de pruebas de peinado. Esa mañana a la peluquería y lo que le hicieron. Los pendientes eran dos perlas "de esas barateras, como hoy día serían de los chinos" y, como no tenía otra joya, esa misma mañana su cuñada le prestó su crucifijo de oro.

Calculo que no tardaron días en confeccionar el menú, y en elegir detalles (¿habría algún "detalle original" como el que todas buscamos ahora?). Eso sí, la luna de miel fue muy especial, una completa ruta por Canarias, algo que en esa época era un viaje de lujo. Creo que fue posible porque tenían una muy buena amiga en la agencia de viajes (y por entonces, las agencias eran mucho más importantes que ahora, el único recurso para un viaje organizado).


via Lovely Morning
Sí, que queréis que os diga, he sentido un poco de nostalgia de tiempos pasados, cuando las cosas eran tan sencillas... y tan naturales. Hoy en día, organizar una boda supone gastar miles de euros, y tener en cuenta listas de cosas larguísimas. Y te presupones que será "el día más feliz de tu vida" y "el día que tienes que estar más guapa" y un sinfín de cosas más. Y todo, las invitaciones, los detalles, los meseros, los pendientes, tienen que ser lo más in, lo más adecuado. Que no digo que no me guste esta sensación de lujo y de "princeseo" que llevan asociadas las bodas, y creo que es importante que una boda sea personal y diferente, pero a veces me pregunto: ¿habremos perdido el norte?

Otra cosa que me transmiten estas bodas de finales de los setenta, y que me encanta, es esa espontaneidad a la hora de preparar el enlace, la falta de anticipación. Hoy día una pareja puede llevar más de diez años juntos, e incluso algunos viviendo, y no estar decididos a casarse. En aquellos tiempos se hacían pequeñas locuras: parejas jóvenes que llevaban novios unos pocos años y de repente, un día, cansados de dormir cada uno en casa de sus padres, daban el salto y ponían la fecha de boda a dos meses vista. Y a partir de ahí, todo correr... Pero puedo sentir y rememorar ese entusiasmo juvenil de los novios (en muchos casos, con menos de veinticinco años, y más cerca de los veinte); mientras avisaban de su compromiso a sus amigos, buscaban el piso de alquiler para vivir, cogían fecha y hora en la iglesia y el restaurante y preparaban sus trajes de novios. Sin cansarse, sin perder ni un ápice el entusiasmo, se lanzaban a vivir la vida con esa dosis de locura que hace que exista la emoción, la sorpresa, la intensidad. Que hace que la vida merezca la pena, al menos para mí.


via
No sé a vosotras, pero a mí me encanta ver fotos de parejas de hace algunos años. Se nota que son algo más jóvenes que las parejas en la actualidad, y que no van vestidos, peinados y maquillados con tanto detalle (no van perfectos, ni con looks tan depurados) pero... ¿no observáis sonrisas deslumbrantes? No sólo en los novios, también en los invitados. Parece que todos participan de esa gran fiesta que supone una boda sin que se lo hayan tomado en serio. ¿Y las fotos? ¿Creéis que mis padres, o los vuestros, dudaron y visitaron varios fotógrafos, que se preguntaron por qué estilo seguía cada uno, y que se propusieron cosas como el preboda y el postboda? Claro que antes había menos fotógrafos, pero muy buenos profesionales... Quizás por ello, aunque sólo podamos conseguir pocas instantáneas de una boda, son todas excelentes.


via

Incluso con los excesos de los 70, estas fotos tienen algo especial. via

via

Ayy... creo que he alimentado este relato con demasiada fantasía; seguro que no era tan ideal la preparación de las bodas para los novios, ni todos ellos vivían la vida con la intensidad y el romanticismo que he supuesto. Pero hoy me apetecía contar esto...

Me gustaría que, las que seguís habitualmente el blog, y también quien haya llegado aquí por casualidad, compartiera la experiencia de una de esas bodas de los 70-80, de su familiar o alguna conocida; ¿cuánto tiempo para la preparación? ¿qué edad tenían los novios? ¿Se tomaban las bodas tan en serio como hoy día o se dejaba más a la improvisación? ¿Había un entusiasmo distinto, una forma de vivir las cosas menos encorsetada...? Creo que podemos aprender mucho de estas experiencias del pasado, o al menos pasar un buen rato recreándolas, ¿no creéis?

19 comentarios:

  1. parece q el dia no llega y luego es todo superrapido

    bss

    ResponderEliminar
  2. ¡Exactamente así me siento yo! Quisiera que fuera MAÑANA el día de la boda... y todo el mundo me dice que se pasa tan rápido que ni te enteras. Una de tantas paradojas ¿no? ;)

    ResponderEliminar
  3. Te voy a contar la boda de mis suegros, que me dejó alucinada en su día pero que a veces le veo un gran sentido...

    Para su boda ella misma confeccionó su vestido. Corto, blanco y tableado.
    Acompañó a su novio a comprarse el traje y, para no "desperdiciarlo", lo estrenó en las fiestas del pueblo (antes del día de la boda jejeje).
    El día elegido, acudieron con toda la familia a la iglesia. Los casó su hermano (el mismo que nos casará a nosotros...) y tras la misa, se fueron todos al bar, a tomar el aperitivo. Y así, sin más, cogieron el coche y se fueron a hacer una ruta por el norte de España hasta que se les acabó el dinero...
    Mi suegra siempre rememora ese viaje como el mejor de sus vidas, y cuando pusimos la fecha, lo único que nos dijo fue: "marcaros un buen viaje, que nunca lo olvidaréis"...

    Algunos días pienso que yo también cogería el coche y me escaparía con mi novio a gastarnos todo lo que nos vamos a gastar en detalles y chimpún jajajaja. PEro estoy disfrutando tannnto con los preparativos, que estoy deseando ver a todos nuestros seres queridos, en nuestro día, disfrutando con nosotros de lo que tanto hemos pensado...

    Un besoteeee

    ital

    ResponderEliminar
  4. Buahhh... es que conforme lo ibas contando me estaba imaginando esa época con los novios bohemios y despreocupados!! Veis qué simple? un vestido hecho por una misma, un traje estrenado, un vinito con la familia y el viaje... Realmente, hoy nos gastamos más pero también recibimos más (antes apenas se regalaba en las bodas); yo también estoy disfrutando con los preparativos, pero me gustaría no dejar de lado esa ingenuidad que intuyo en nuestros padres y esa despreocupación (a veces pienso que debe salir todo perfecto, y nosotros ir guapísimos, y luego me digo: es una boda ¡no una película!). Así que que salga todo bien, o como tenga que salir, que lo importante es quererse, estar juntos y pasarlo bien.

    Un besazo! Y gracias por compartir! Es que ME ENCANTAN ESAS HISTORIASSSS, QUIERO MASSSSS (ital, pregúntale a tus padres por su boda y nos cuentas, jajaja)

    ResponderEliminar
  5. Venga, pues ahora la de mis padres...jejejejejeje

    Voy a tomarme el café, y vuelvo, que la historia también tiene miga jajajajaja

    ital

    ResponderEliminar
  6. Las cosas de corazón y de amor no necesitan tanto lujo como ahora, y en esa época los novios estaban tan felices como lo de hoy en día.
    Bruna ha recibido nuevas prendas en exclusiva ¿te lo vas a perder? http://tiendabruna.blogspot.com
    www.tiendabruna.com

    ResponderEliminar
  7. Venga, el bodorrio de mis padres.

    Se conocieron en Bilbao (mi madre es de allí, y mi padre estaba viviendo allí por trabajo). Mi yayo un buen día decidió venir a vivir a Valencia (por clima, seguridad...) y mi madre y mi tía dijeron que no se venían sin los novios... jijiji

    Así que, para acá que arrearon todos... A los 6 mese de llegar (y tras comprar piso) se casaron. Es decir, la boda la montaron en unos cuatro meses... Se casaron muy jóvenes, con mucha ilusión y se tenían el uno al otro...

    Cuando veo sus fotos, a parte de irradiar completa belleza, veo en sus caras reflajada la felicidad y la esperanza de que todo saliera bien... Su despedida de solteros fue el día de antes de la boda. Tomaron unas horchatas con los amigos que vinieron a verlos casar y acabaron cacheados por la guardia civil (las matrículas eran de Bilbao y en aquéllos 70 ya se sabe...) jajajaja

    Me ha encantadio compartir las bodas de mis padres y mis suegros, y es verdad, qué buena es la ingenuidad...

    Un besoteeee

    ital

    ResponderEliminar
  8. Me encanta estas historiassss y me encanta que propongas esto!
    Creo que voy a hacer un post y pedir permiso a mi madre para enseñar su foto,e stab taaaan taaann preciosa...que de hecho quiero ese moño igual para el día de mi boda, ella tampoco tuvo prueba de maquillaje ni peluquería, y bueno en 6meses de novios ya se casaban ella con tan solo 22 añitos y mi padre con casi 40!jajaja qué locos!pero ahi siguen 29 años juntos ya...mi padre está igual no ha envejecido nada...y el viaje a Italia, pero ya contaré sus experiencias...jajaja pobres...

    Un besazo!!!

    Te dejo el post de hoy 2 DIY!a ver qué te parecen!
    http://quierescasartecnmg.blogspot.com/2012/03/diy-papiroflexia-para-tu-boda.html

    ResponderEliminar
  9. Ital, me ha encantado la historia de tus padres!! (¿ves? 4 meses y boda y piso) Nena, eso de la despedida de solteros el día de antes me lo cuenta todo el mundo! Dios mío, qué locura, es que me contaba la amiga de mi madre que ellos se acostaban a las 6 de la mañana, durmieron un par de horas y ¡de boda! Hasta las tantas y al viaje de novios al día siguiente. Y hoy en día que decimos: el día de antes dormir bien, no tener estrés, y cremitas para arriba y para abajo, y uno o dos días de descanso antes de la luna de miel...

    ChicaB, pídele permiso a tu madre para colgar la foto, me encantaría verla ¿verdad que nuestras madres iban preciosas sin tantos tratamientos y sin tantas pruebas? (bueno, yo acabo de venir de la mía y me lo he pasado de lujo, también es verdad) Y la verdad que casarse llevando poco tiempo de novios debe ser una flipada, te casas en el "boom" de la relación (es cierto que también hay más riesgo de que salga mal...)

    No sé a vosotras, pero a mí leer estas historias me inspiran, y me hacen relativizar: ¿que el día de antes no se duerme? no problem; ¿que no hay determinada foto en determinado sitio? no problem; ¿que nos cansamos mucho en la boda? no problem, somos jóvenes. ¿Que es una locura casarse en plena crisis? no problem, antes había y la gente se casaba. Y así podría seguir...

    Y por cierto, las sonrisas radiantes de las novias de los 70 no las veo yo ahora en todos los super reportajes que salen por ahí...

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Mira yo tengo una historia para que veas que te pase lo que te pase ese dia, solo es tomarselo con tranquilidad. Ella de Palencia, el de Madrid, se conocieron y casaron en Barcelona, ¿Que significa? Que habia que desplazar a la familia.
    Bueno pues antes para casarte por lo civil te lo tenia que tramitar un abogado y el te ponia la fecha, asique ellos se compraron los trajes y un mes antes de la boda les dijeron cual era la fecha, contrataron restaurante y avisaron a la familia. Ese dia se presentan y el judgado estaba cerrado, el abogado les habia engañado, asiqe con las mismas, se cambiaron de ropa y se fueron a trabajar y justo un mes despues se pudieron casar, se volvieron a vestir y como la familia no pudo volver a venir fueron 20 comensales. Y de viaje de novios a Madrid a hacer turismo y a ver a la familia!! Y tan felices, llevan 45 años casados.

    Un beso!
    http://partefav.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Yo pienso que cada boda es un mundo y da igual la época en que se celebre, problemas surgen en todas. Con decirte que en la de mis padres el cura no consintió que entrara el fotógrafo que habían contratado porque no habían contratado con el que él tenía convenio preparado para llevarse la comisión, una poca vergüenza.

    Ellos contentos con su boda eso sí, y mi madre también se hizo su traje de novia!! Estaba de guapa! Y desde luego su sonrisa no se borró en ningún momento, igual que yo en la mía :)

    Antes y ahora se viven los preparativos de otra manera, los presupuestos que tenemos ahora no eran los de antes y lo que pasa es que cada vez salen más cosas y nos apetecen hacerlas para nuestras bodas, pero no hace falta gastarse una millonada para tener una boda preciosa.

    Pero no creo que fueran más o menos felices que si las hubieran preparado en esta época, porque lo importante es estar con la persona que quieres.

    Besotes!!!

    http://ideasparatuboda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Dutti, me pasa a mí eso y me da algo!! XD Desde luego, si ocurre algo similar hoy día sale en los periódicos, y en aquella época... bueno, se relativizaba y ya está. Es que me encanta ese espíritu, pero que no me pase!!!!! ;)

    Aivlis, es cierto que el hecho de que ahora haya más detalles que preparar no es negativo, sino positivo, pero a veces con tantos detalles perdemos el norte... y la sonrisa el día de la boda. Y por cierto, me encantaría ver una foto tuya de novia! ¿No tienes alguna por el blog?

    ResponderEliminar
  13. Eso es lo que tienes que evitar....tú no vas a perder la sonrisa ya lo verás. Ahora lo piensas de otra manera porque aún sigues con los preparativos, pero ese día te levantas y piensas....ya está! Ya ha llegado el día, ahora toca disfrutarlo.

    Qué surgen imprevistos? Pues a tomárselo con la mayor filosofía y no dejar que nada te estropee el momento.

    No tengo fotos mías en el blog ;)lo siento guapa. Por ahora no me ha apetecido subir ninguna. ¿Tu las vas a publicar?

    ResponderEliminar
  14. Pues sobre si voy a publicar mis fotos... hace tiempo te hubiese dicho un NO rotundo. Hoy por hoy te digo un no bajito. Por un lado, me gustaría explicar mi experiencia porque a mí me han servido las de las otras novias. Y me apetece que la gente que me ha seguido "me vea de novia" :) Pero es que hasta ahora llevo en blog en la más estricta intimidad; y creo que no me apetece cambiarlo por nada... Supongo que a ti te pasará algo similar ¿verdad?

    ResponderEliminar
  15. Totalmente Clhoe, por un lado me gustaría poner fotos de mi boda, pero es lo que tú dices, llevo el blog de forma íntima y me apetece seguir así. Pero tampoco es un no rotundo jejeje.

    Es cierto que las experiencias de los demás nos sirven para muchas cosas, y el tuyo estoy segura que está sirviendo y va a servir para muchísimas novias,porque está genial tu blog nena.

    ResponderEliminar
  16. Pues mi boda será con sólo dos meses de preparación... Y he encontrado fecha, y restaurante, hemos elegido vestido/traje, he hecho prueba de menú y de peinado... Sí, si será posible y es muy divertido ver la cara de las personas que te atienden cuando dices la fecha... "que sí, que de este año" :-)Y hasta el de los detalles nos dijo "¡buff, mucho tiempo de antelación!, llámame en dos semanas" (lo prometo!!!).
    Por cierto que todo esto trabajando los dos (¡y vaya horarios! Gracias florista por esperarnos aunque pasara la hora del cierre)
    Eso sí, fotógrafo, ese no se deja... ya saldrá, ¡todavía queda un mes!
    Felicidades por el blog, aunque muchas cosas las veo diferentes, me hace compañía.

    ResponderEliminar
  17. Pues Anónimo, sólo decirte que ME ENCANTA ESO DE PONER LA BODA CON DOS MESES. Yo no pude hacerlo así por las circunstancias, en esa época yo estaba muy inestable en el trabajo, vivíamos separados... que vamos, ahora tampoco estoy estable pero nos ha dado tiempo a mentalizarnos :)

    Me parece toda una aventura poner una boda con dos meses, y a mí particularmente, ME ENCANTAN LAS AVENTURAS, así que ya sabes lo que pienso de tu decisión ;) Y sí, con organización y sin parar, da tiempo, ¡madre mía qué emoción!

    Síguete pasando por aquí, en la variedad está en gusto. Besos!

    ResponderEliminar
  18. Bueno, nuestra boda es bastante setentera. Nos casamos con 23, en plena crisis. Nos vamos a un piso de alquiler que hemos tenido casi que restaurar. El viaje es una ruta con coches de alquiler, montada por nosotros. Nada de tocados de brillantitos (flores naturales) ni menú sofisticado (un menú "de domingo" que dice mi madre), ni DJ (para qué, teniendo amigos que saben usar una mesa) y muchas de las cosas las hemos hecho en casa. Es más, hasta esta semana (y me caso el sábado) mi plan era que me peinara y maquillara mi hermana, al final lo de la peluquera ha salido porque mi madre prefiere ahorrarnos el estrés de lo "handmade" de última hora. Yo también creo que a veces falta un poquito de espontaneidad y despreocupación en las bodas.

    ResponderEliminar
  19. Uau!! me ha encantado tu boda, vuestra forma de verlo y todo! Me encantan esas experiencias espontáneas y bohemias :D Ya no te queda NADAAAAAAAAA, disfrutad muchísimo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!