viernes, 7 de junio de 2013

Autodisciplina: necesito que vuelvas

Cuando comenzó este año 2013 (y ya vamos por la mitad, dios míooooo, ¿dónde se va el tiempo?), tenía un objetivo muy claro en mi cabeza: ser más disciplinada.

Esto se traduce en organizarme mejor, producir más, perder menos el tiempo, definir mis objetivos e ir a por ellos, contra viento y marea... Y se traduce también en domar a esta parte insconsciente de mí que está a sus anchas en la indolencia, la satisfacción inmediata, la postergación, la pereza...


En su momento, me propuse hacer un planning de diez días, siguiendo un libro llamado "Autodisciplina en diez días", para examinar las actitudes que hay detrás de esta falta (aparente) de autodisciplina, y corregirlas en lo posible. Y escribí post larguísimos y reflexivos sobre ello que me llevaron varias horas, y de los que me sentí muy orgullosa.

Hoy por hoy... sigo recordando algunas de esas lecciones, y es cierto que en algunas cosas me he vuelto menos postergadora (o al menos me doy cuenta de qué truquitos estoy utilizando para postergar, lo cual ya es mucho). Pero siento que necesito refrescar bien mi memoria... Y necesito comprometerme otra vez en serio... Y no es sólo una cuestión personal, es que esta desorganización (menos que antes, tal vez, pero aún presente) me está trayendo ciertos problemas profesionales e incluso con mi pareja. No quiero entrar en detalles, pero puedo decir que me han puesto las cartas sobre la mesa muy seriamente... y desde luego, no puedo permanecer impasible y dejar que se hundan mi trabajo, mi sueldo y mi vida marital.
Tengo que hacer algo... pero ¡¡YA!!
Una de mis mayores pérdidas de tiempo y energía es la lectura de libros y la lectura a través de Internet (artículos, libros, blogs, redes sociales, correo electrónico...). No creo que este sea un problema exclusivamente mío, pues me consta que uno de los grandes retos de nuestro tiempo es que invertimos una enorme cantidad de tiempo en consumir información (blogs, Internet, mails, facebook, twitter, libros, periódicos, vídeos, televisión, series, películas...) pero a veces muy poco en producir información, o en hacer cosas tangibles, ya sea para los demás o para nosotros mismos.

Estamos enganchados a las pantallas y a los productos de consumo, lamentablemente...

Hace tiempo yo habría opinado que hay tantas cosas maravillosas para leer, escuchar y ver, que no pasaría nada si invirtiéramos varias horas al día en culturizarnos, en leer, o en formarnos. Ahora entiendo que todo tiene un límite. Sí, incluso leer (lo cual está tan socialmente admitido, que parece que es maravilloso pasarse todo el tiempo libre leyendo libros, pero no lo es en realidad). O aprender idiomas. O ver series por Internet. O estar al día en nuestra materia.

Y el límite es que, si pasamos tanto tiempo consumiendo formación e información, nos queda poco espacio para todo lo demás, ya sea la creación propia de contenidos en forma de escritura, trabajo, arte o la simple realización de tareas cotidianas y necesarias (ir a la compra, pintarse las uñas, hacer papeleos del banco, etc.)

Incluso en una tesis, que es un trabajo de investigación que requiere cantidades ingentes de tiempo de revisión de una materia (y por tanto, exige la consulta y el dominio de una amplia bibliografía) emplear demasiado tiempo en leer y en aprender no conduce a nada. Hay que detenerse, parar y crear, aunque eso sólo implique escribir tus propias conclusiones sin "copiar-pegar" literalmente.
via

Por tanto, es cierto que me beneficia leer, y es divertido, y me encanta, y me da la vida, y consultar el twitter de personas a las que sigo no tiene nada de malo, ni leer esa variedad de artículos de blogs y revistas que leo. Pero todo tiene un límite. Y yo me he pasado. Me estoy pasando, de hecho, porque no estoy de vacaciones, y tengo muchas, muchas cosas que hacer que se me están amontonando. Y los problemas, como ya he comentado, están llegando a un punto límite y que no quiero que sea de no retorno.

Así que necesito plantearme que realmente tengo que dosificar mis lecturas diarias, los vídeos que veo, y mi formación.

Menos es más. Menos es mejor. Calidad antes que calidad.


 
Lo que yo considero autodisciplina emerge como la capacidad de lidiar sabiamente con todo eso, y por tanto es justamente la solución a mis problemas. Así pues, la autodisciplina implicaría la capacidad para destinarse un tiempo para la acción y otro para el descanso, un tiempo para consumir y otro para producir, un tiempo de máxima productividad y otro de desenfreno absoluto, un tiempo organizado y otro dulcemente desorganizado.

Yo, de momento, necesito un auténtico plan de choque, algo drástico. He estado pensando en proponerme un pequeño reto que, francamente, no sé si voy a ser capaz de cumplir... Y es el de permanecer diez días sin blogueo, sin youtube y sin mirar esas páginas web cuyos contenidos me estimulan y me enganchan. Sólo me permitiré leer los post de autodisciplina de mi blog, uno por día, como ya hice en su momento. Esta vez, yo soy mi maestra y mi alumna particular. Aprenderé de las reflexiones que hice entonces. Y retomaré mi compromiso con ser más disciplinada y organizada.

Creo que este será un buen plan, un buen reto. Necesito un tiempo de desconexión de mi dosis diaria de contenido sobre bodas, relaciones, psicología, cosas divertidas, minimalismo, noticias varias... para centrarme en mí y en mi trabajo. Para volver con más ganas. Para ser no sólo mejor escritora sino también mejor lectora. Porque tras un tiempo sin bucear en mis amadas bitácoras, seguro que vuelvo con más deseo (y espero también que con más mesura) que nunca.

Es tiempo de relax, y de desengancharme de la "avalancha de información"
No toméis esto en ningún caso, como que se estoy diciendo que se trata de no leer en absoluto o de leer lo menos posible. Ni tampoco estoy diciendo que todo el mundo necesite un "retiro espiritual" de Internet o las pantallas que pueblan nuestras vidas cotidianas. Pero en mi caso, estoy viendo que será muy positivo leer/visionar menos y saborear más lo que leo. Y me gustaría sentir el momento presente sin la necesidad de llenar la cabeza de palabras e imágenes en el tiempo libre. Sin pantallas, sin información. Haciendo otras cosas.

Diez días de autodisciplina, de nuevo, un recordatorio y un nuevo reto a la vez: durante diez días, no blogs, no lecturas, no vídeos, dieta de información, limitar todo lo posible el correo y las redes sociales...

¿Os animáis a seguirlo?
 
P.D. Os veo por aquí sobre el 17-20 de junio... ¡Un besazo hasta entonces! (vuestros comentarios sí que los voy a leer ¿eh? es mi pequeña licencia ;) Os agradecería vuestro ánimo, y también vuestro compromiso. mmuak!

5 comentarios:

  1. Hola guapa!!!

    qué susto! al empezar a leer he temido que fueses a cerrar el blog :( jajaja. Me parece muy bien tu propósito! yo no voy a desconectar, pero me comprometo contigo a perder solamente UNA HORA al ´día viendo tonterías en internet mientras estoy en la oficina (piensa que como en mi sitio, por lo que a la hora de comer siempre leo cosas...). Lo iré cronometrando.
    No me comprometo a dejarlo porque como estoy en plena euforia bodil, me encanta mirar cositas y consultar ideas para mi dia, es taaaan emocionante!

    Te deseo muuuucha fuerza y disciplina. Porque los defectos no son muy importantes, pero si afectan a algo tan esencial como tu matrimonio o vida profesional, tenemos que corregirlos. Así que ánimo guapa!!! estamos contigo!!!!

    que sepas que gracias a tu blog estoy planteándome hacer uno....yya te contaré si me atrevo! jeje

    Muchos besos y fuerza!

    Pita

    ResponderEliminar
  2. Me pasa lo mismo, en menor medida... pero hay ocasiones en el trabajo que siento que voy zafando...y no está bien. Por otro lado, siento que mientras más ocupada estoy, más cosas hago, y mejor me organizo... así que procuraré agregarme actividades al día a día, algún deporte tal vez.

    ResponderEliminar
  3. Animo , espero lo consigas y así podremos llamarte EX -BLOGGOADICTA.
    O algo así je,je.
    Seguro que en unos años existe algún estudio sobre esa adicción que por desgracia yo también sufro.
    Ya nos contaras.

    A disfrutar

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!

    al final me he atrevido... a ver si consigo colgar mas de dos o tres posts!

    espero que, después de unos meses, llegue a tener un diario de mis preparativos como tú tienes en el blog! besitos!

    estamos deseando saber cómo ha ido tu experiencia!

    Pita

    ResponderEliminar
  5. Que tal lo llevas? Han pasado mas de 10 días así que supongo q bien...

    Solo 9 días para desvelar los secretos de Mi pequeño Diario de Boda, pásate a dejar tu consejo antes del gran día si te apetece

    www.mipequenodiariodeboda.blogspot.com

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...