jueves, 12 de julio de 2012

Cosas que importan: la animación de la boda

Hace poco tiempo, estuve hablando con una novia que se casa dentro de muy poquito y que estaba ya bastante nerviosa, y la verdad que fue interesante verme ahí, en esa conversación, ya con cierta perspectiva. Meses antes, cuando estaba en pleno boom de mi boda, y me parecía que no había charla más embriagadora que la que se produce entre dos novias, habría disfrutado de lo lindo del momento. El otro día, sin embargo, desde la perspectiva que me dá haberme casado (y desenganchado un poco del mundo de las bodas, la verdad, pero no tanto como para olvidarme por completo del asunto), me limité a analizar la conversación, y a aconsejar un poquito a esta novia tan nerviosa.

La verdad que me dí cuenta de que muchas de las cosas que "atormentan" por así decirlo a la mayoría de las novias, no importan tanto. La chica estaba indecisa entre qué hacerse en las uñas, qué accesorio llevar en el pelo, la pulsera que debería llevar y los tratamientos de belleza que iba a empezar a hacerse. Y la verdad, ninguna de estas cosas es ni remotamente trascendental en el día B. Es decir, en la lista de cosas importantes respecto al atuendo de una novia, podría pensar en que el vestido nos quede bien, que el maquillaje y el peinado sean lo más acorde posible con nuestra personalidad, que las joyas sean sencillas y no desentonen y que el ramo sea precioso (hay apuestas seguras, como son los bouquets de tonos neutros y que incluyan rosas pequeñas, como varias veces he dicho). Y ya está... Es decir, que los tratamientos varios, las uñas, los accesorios para el peinado, el vestido, el ramo, la elección de las joyas... son cosas realmente sin importancia que para lo que más sirven es para disfrutar en el proceso. Es decir, yo tuve mis caprichitos de belleza, me hice la pedicura sabiendo que no se me verían los pies, elegí ropa interior preciosa, pero más por sentirme bien conmigo misma y disfrutar de esa sensación de ser mimada que porque estas cosas tengan verdadera importancia en el día de nuestra boda.


Novios pasándolo en grande, eso sí importa via 
Y como esto, tantas otras cosas que nos pueden dar dolor de cabeza y robarnos tiempo y energía: la elección de los misales, de los meseros, de la figurita de la tarta de novios, del libro de firmas, de los cojincitos para las alianzas, de las canciones en los momentos puntuales... Todas estas cosas que elegimos tienen una importancia relativa. Considero que sirven para ilusionarnos con nuestra boda, disfrutar en el proceso de preparativos (todavía recuerdo la ilusión con la que abría un paquete que contenía alguna de estas cositas cuando llegaba a casa), hacer todo más personal y por tanto, más nuestro, y quizás empezar a negociar con nuestro futuro marido si anteriormente no hemos tomado muchas decisiones conjuntas. Esta es para mí la importancia de esos detalles, pero pensar que el éxito de nuestra boda o el sentir general de nuestros invitados va a depender de esos detalles individualmente, pues no.

Si creo que hay algo que importa de verdad en una boda y que muchas veces las novias más convencionales no se plantean, es la parte de la animación. Al final, los invitados van a la boda a pasarlo bien. Y aunque muchas veces el pasarlo bien o mal está dentro de uno mismo (creedme, hay gente animada que se divertiría en el evento más muermo del mundo, y gente aburrida a la que nada le parece bien), no está mal que los novios pongan de su parte en pensar qué entetendrá a los invitados.


Un baile especial causará sensación. via
Si en otras cosas mi boda pudo flojear, creo que en este punto lo hicimos bastante bien, porque recibimos ciertos elogios de varias personas. Y la verdad que para mí no hay mejor comentario que el de "qué bien lo pasé en tu boda".

¿Y qué hacer para que la gente se lo pase bien...? (Repito, teniendo en cuenta que gran parte de la animación de las personas depende de uno mismo). Pues aparte de elegir bien a vuestros invitados, gente sana, animada y guapa ;-), aquí van algunas ideas:
Creo que algo que hace las bodas muy agradable es que en el sitio de la celebración se disponga de distintos ambientes. Es decir, que haya diferentes sitios donde estar, alguno de ellos al aire libre, que pueda haber varias actividades... A mí las bodas de todo el tiempo en el salón me acaban cansando, por eso nosotros elegimos un sitio de celebración que constaba de un salón principal (para la comida, que se desmontó parcialmente para la barra libre), un saloncito pequeño con sofá y televisión, un patio muy acogedor y jardines iluminados con antorchas en otra parte por si alguna parejita quería darse un pequeño momento romántico... Creo que el disponer de varios ambientes en el sitio de celebración, bien sea porque hay varios espacios o bien porque el espacio principal cambia de distribución, luces, etc. hace todo más dinámico y también posibilita que la gente interaccione más .

Un cuarteto de cuerda para la ceremonia o el cóctel, ¡elección acertada!

En cuanto a la comida y a la bebida, cada vez están más de moda, ya sea en el cóctel o después de la comida principal, las "barras" de algo: de quesos, de vino, de embutidos típicos de la zona, de pasteles, de chuches, de cócteles, de champagne... La verdad que a mí todas estas opciones me encantan, en especial las que son de productos típicos. Y por supuesto, la posibilidad de pedir un cóctel en la barra libre de una boda me chifla.




¿Y la música, qué hacemos con la música...? La mayoría de las veces, son los restaurantes los que nos proporcionan la posibilidad de DJ en la boda. Tengo que decir que un DJ de boda no suele ser como un DJ en una discoteca, a menos que se contrate a alguno que venga de este círculo, puesto que se limita a poner una canción después de otra y no anima o interactúa con los asistentes. Personalmente, prefiero la opción pequeña orquesta a la opción DJ, porque la música en directo tiene un encanto especial, y porque por lo general los cantantes de orquesta suelen ser muy animados e interaccionar mucho con el público. Para mí lo ideal es empezar con una orquesta y cuando la noche se vaya alargando, cambiar a un DJ que ponga música más cañera...



Para amenizar el cóctel o incluso la cena misma, una opción que he visto en varios reportajes de boda de revista y que me encanta es contratar a un grupo de jazz o de bossa nova. Es ligero, sensual y elegante. El único problema es que si contratas un grupo para la iglesia, otro para el cóctel y otro para después del banquete (además del resto de gastos que hay en una boda), el precio puede subir hasta niveles astronómicos. ¿Solución? Pide al lugar de celebración que pinchen determinado tipo de música en el cóctel; desde luego no será lo mismo, pero algo se le parece :-)

banda de jazz-bosa nova en el cóctel. bodas.net


Y de otras diversiones adicionales ya he hablado alguna vez en el blog: poner un photocall, lanzar fuegos artificiales, contratar un animador para los niños, un humorista, un espectáculo, o incluso poner un ratito de karaoke (como bien digo, un ratito, que es cuando el karaoke resulta divertido; si la cosa se alarga y un espontáneo no se despega del micrófono puede ser insoportable...)

Hummm... un pelín arriesgado ¿no? Pero desde luego, impactante.

Aunque al final, lo más importante... es que la gente sienta ilusión por la boda de los novios, que se alegre de su destino como pareja, tenga positivismo y buen ánimo. Os digo por experiencia que quien quiere ver problemas en una boda, los ve y llega incluso a formar escándalos; y quien va con ganas de pasarlo bien, pasa un momento inolvidable.

Y vosotros, ¿qué pensáis sobre la animación en las bodas? ¿Alguna otra propuesta?

10 comentarios:

  1. Hola holita!

    Pues lo de la animación lo veo bien, pero las orquestas....ufff horror!no me gustan nada, me dan completo bajón casi siempre cantan fatal y cantan para las primeras viejas o viejos de la primera fila, lo digo por experiencia, fui a una y toda la gente paradísima,e xcepto la novia que se lo pasaba bien cantando Amaral...
    Prefiero un DJ que ponga las canciones de moda sobretodo al final de la noche.
    Una forma bonita de interactuar es haciéndoles participar con los globos de luz pidiendo un deseo, o un grupo rociero o mexicano o lo que le guste a los novios y los invitados pidan canciones...pero un rato, no muy grande.

    Un besazooo

    ResponderEliminar
  2. yo creo que tienes razón, lo más importante es que la gente te pueda decir que qué bien se lo pasó en tu boda....
    Bruna realiza unos tocados de novia impresionantes....www.tiendabruna.com
    http://tiendabruna.com

    ResponderEliminar
  3. Si que la gente va ilusionada a tu boda, se lo pasará bien y necesitará de poco. Las bodas con muchos invitados que acuden por "compromiso" no funcionan por mucho que te esfuerces...

    En cuanto a la música, prefiero un buen dj para el baile aunque me gusta mucho la música en directo para ceremonia y pinchos. Personalmente, me gustan que el ambiente musical se haga presente en todo momento.

    Un beso!!

    http://tuplanbodas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Lo de la animación yo creo que es lo más importante después de que los invitados coman bien, siempre han dicho que las bodas se recuerdan por si han comido mucho y bien o no. Nosotros ahora estamos inmersos en la parte de la animación, tenemos claro, que queremos separar la ceremonia, como algo más serio y la parte del restaurante y preparar algo divertido desde el minuto cero. Nosotros tendremos una orquesta para la primera hora del baile y luego el DJ...además al final he convencido a mi novio de poner un photocall y una barra de chuches, desde que la vió insitu en unas jornadas está entusiasmado. Además estamos pensando en poner una barra de cocktails para el aperitivo...al final...vamos a tirar la casa por la ventana. A ver como sale todo!
    Sin embargo no es esto lo que más nerviosa me tiene, sino cuadrar todos los horarios, la semana previa a la boda, preparar la maleta para el viaje de novios, para la noche de bodas...y sobre todo las cosas que se escapan de mi dominio.

    ResponderEliminar
  5. Vaya!!! Con sólo pensar en la animación nada más me pongo a temblar...

    Pero tienes razón, lo que importa es que la gente se la pase súper, ese será un tema pendiente!

    Cuídate!

    ResponderEliminar
  6. Muy muy buena reflexión.
    De acuerdo contigo en TODO.

    Cuando hago balance de nuestro día, lo único malo que me viene a la cabeza es el tema música...
    Le habíamos dado muchas vueltas (nos planteamos la posibilidad de contratar una orquesta, pero por tema económico y el maldito sgae adicional si contratábamos música externa planteado por el salón, y que no termino de entender...) Decidimos ir a lo fácil y quedarnos con la DJ del mismo.
    Tras varios meses hablando con la chica en cuestión, llevarle un pen drive con música que los invitados nos fueron pidiendo vía evento de facebook, a la boda no vino esta chica!!! envió a su marido porque no sé qué le pasaba a su niña...
    Hizo lo que le dio la gana, y no sé por qué extraña razón, no puso el hilo musical en todo el salón y sólo se escuchaba la música ambiente en la zona de situación del DJ.
    Habíamos elegio las canciones con mucho mimo, y no se escuchaban como siempre había soñado...

    A la hora de la disco-móvil hizo caso omiso a la música que le llevamos, hasta que un invitado se plantó al lado de él y le fue pidiendo una por una!!! Al final entre unos y otros se montó la fiesta que queríamos...

    Y tienes toda la razón que lo mejor es cuando a tiempo pasado los invitados aún te recuerdan lo bien que lo pasaron...

    Por cierto, me encantan tus últimas entradas, de lo más variadas en temática. Apunté todos tus consejos sobre el armario ;)
    Y gracias!!! me ha venido de maravilla desahogarme en tu blos sobre lo que me fastidia de mi día B. Ahora me siento mucho mejor.

    Un besoteeeeeee

    ital

    ResponderEliminar
  7. Como siempre...me encanta leerte!!Estoy de acuerdo contigo, no hay nada mejor que oir los comentarios de los invitados tras ese día y que te digan lo bien que se lo pasaron, todo lo que disfrutaron. Sea como sea la animación que decidas plantear en tu día, lo importante es disfrutar!!! Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Sí que es importante disfrutar y dejarte llevar por el momento. Creo que es inevitable pensar en las cosas que te comentaba esa novia y realmente los tratamientos de belleza antes de la boda hay que tener cuidado con lo que se hace porque pueden estropear ese día que estás preparando con tanto esmero.

    Lo de la animación yo no lo veo muy importante, la gente se anima sola jejeje. Pero es cuestión de gustos y de cada boda.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Una vez más, y tras leer bastante al respecto, me alegro muchísimo del tipo de boda que hicimos nosotros. Como ya sabes, la animación de la fiestuqui (al igual que la música del banquete) era cosa nuestra, y como éramos tan poquitos, unas semanas antes de la boda mandamos un mail a todos los invitados diciendo que estábamos preparando la música para la fiesta y que queríamos que nos pasaran los títulos de las canciones que les hacen desmelenarse en la pista de baile. Dejamos claro que no importaba que fueran pachangueras (tipo Rafaella Carrá, por ejemplo) que lo importante es que fueran divertidas para que todos lo pasáramos bien. Fue genial recibir los mails de la gente contando hasta las preferencias del peque de la casa, de 5 años.

    La nuestra fue una fiesta memorable (ya has visto las fotos ;-)), y sólo nos hizo falta un portátil, altavoces y luces discotequeras. Las ganas y el cariño de la gente hicieron el resto :-)

    Un beso, guapísima, y ya sabes que te espero en tu rinconcito ;-)


    M.

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    es muy instructivo leer lo que opinais personas que ya habeis pasado por vuestro día B. A mí me has convencido totalmente con lo de los distintos ambientes, no todos somos iguales y hay quien pasa de bailar y quien quiere tener un rato de tranquilidad. Sería genial si cada cual encontrara su espacio.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...