jueves, 20 de octubre de 2011

¿Qué es lo primero que hay que hacer si te casas?

El otro día hablaba con una amiga, del tema de las bodas, los preparativos, el noviazgo. Me dijo que le daba mucha pereza casarse, sobre todo porque ya vivía con su novio y en realidad, poca diferencia veía entre estar casada y no (como yo le dije "compartís hipoteca, y eso es un vínculo mucho más fuerte y complicado que el del matrimonio, hoy día"). Yo le dije que podían hacer algo muy sencillito y fácil: ir al juzgado o a la iglesia con los testigos y familiares más cercanos y luego una comida un poco chic en algún restaurante de los alrededores. Ella sonrió y con eso yo entendí: si hacemos esto, a nuestros familiares les dará algo, al igual que a nuestros amigos, tendremos que organizar el bodorrio típico...

Ahí sonreí yo: no, típico no. Hay muchas cosas que se pueden hacer... Y fui poniéndole ejemplos como estoy haciendo en el blog (mi amiga me considera ya toda una experta ¡si supiese la cantidad de cosas que una buena wedding planner puede proponer! en fin, que no sepa que hay miles de personas más entendidas que yo es un puntito para mi ego, jeje).



Pero después de media hora de charleta divagando de un tema a otro, me dijo: "pero entonces ¿qué es lo primero? ¿por dónde empiezo? Porque todo así, de golpe, parece un lío..."

Y sí, es cierto. Cuando mi novio sacó ese solitario con un diamante para pedirme si me casaba con él, debo decir que la primera reacción no fue exactamente amor o ilusión, sino una tremenda sorpresa y también... (en fin, como no lo va a leer, puedo ponerlo aquí) un poco de agobio; yo me decía ¡si yo no sé organizar una boda! Y me volví a hacer la pregunta de toda primeriza novata en estos asuntos: ¿qué es lo primero que tengo que hacer?

Pues bien, los primeros pasos que hay que dar, así por orden cronológico, como he ido averiguando sobre la marcha a base de preguntar a mis amigas casadas. La verdad que con esto de las bodas se consigue en parte pertenecer a un club en el que las reglas hasta entonces eran ocultas, sólo dadas a las iniciadas que se disponían a empezar el mismo viaje. Yo me decía ¿por qué no hay un librito de 50 páginas que explique el "paso a paso" de todas las bodas? Quizás porque en parte tiene cierta gracia que estas recomendaciones se transmitan de generación en generación, de amiga en amiga. Aunque desde que apareció Internet se publicó todo a los cuatro vientos y esto es lo que voy a hacer yo aquí.



Así pues... los primeros pasos (que ya vendrán luego muchos más) para las parejas que acaban de decidir casarse.

1.- Si te lo ha pedido él, con un anillo, un beso o un ramo de flores, disfruta el momento. Ya pensarás en la organización, ahora es tiempo de ilusión y felicidad (a no ser que no estén tan segura de casarte, ¡ejem!). Si lo habéis decidido entre los dos, en plan "bueno ¿qué? ¿vamos a seguir así toda la vida o nos casamos?", pues daros al menos un día para disfrutar de vuestra decisión, a solas, sin decirlo a nadie. Como en muchas otras ocasiones de la vida, una buena comida con un buen vino es la elección estrella para una celebración.

2.-Hacer un presupuesto de boda aproximado. Incluid todos los aspectos que van a estar presentes, hasta los más sencillos como la decoración del coche. No cerréis un precio, haced un presupuesto mínimo y (sobre todo) uno máximo, y a partir de ahora moveos en esa horquilla. Hacer el presupuesto al inicio de todo el proceso de "pensar y organizar nuestra boda" es la clave para evitar las discusiones posteriores de la pareja (si el presupuesto se acuerda entre los dos, no hay motivo para que meses después uno eche en cara al otro que algo es demasiado caro cuando entra dentro de este presupuesto) y también para ir haciéndonos una idea de qué boda queremos y de los recursos que tenemos. En época de crisis como la actual es vital tener muy clarito donde va a ir a parar nuestro dinero.

3.- Toda boda tiene una fecha determinada así que PENSADLA. ¿En otoño, en primavera, en verano? Tened en cuenta que, por muy pronto que queráis adelantar el evento, todo el papeleo legal exige un mínimo de al menos tres meses (cuando no más). 



4.- Ahora os toca pensar en los sitios donde os gustaría celebrar la boda: iglesia o similar, restaurantes, barra libre, etc.

5.- Llega el punto más "crítico" en la elección de la boda: tenéis que compatibilizar vuestra fecha elegida con las fechas disponibles en vuestros lugares de celebración. Sed flexibles: tanto si hay que adelantar o retrasar la boda un par de semanas, como para descartar un sitio determinado que exija una larga lista de espera (a no ser que estéis dispuestos a esperar el tiempo necesario, o a cambiar la época de vuestra boda porque el sitio lo demande)

6.- Lo siguiente que habría que contratar es el fotógrafo y el video de vuestra boda, sobre todo si son profesionales con mucha demanda. Quizás tengáis que cambiar la fecha para amoldarlo a la época disponible para el fotógrafo, o a la inversa. Lo esencial es no volverse loco y pensar que si una alternativa no es posible "es porque va a ser mejor para nuestra boda o nuestro bolsillo", por ejemplo...

7.- Si para ti es muy importante la actuación de determinado grupo musical o determinada coral para la ceremonia, es el momento de contratarlo y al igual que con los otros factores, compatibilizar la fecha. Si no tienes nada en mente, déjalo para luego.

7.-Bueno, ¡lo más importante ya está hecho! Enhorabuena ;) Sí, quedan miles de detalles, entre ellos los llamados trajes de novio y novia, pero la mayor parte de las decisiones conjuntas ya las habéis tomados. Ahora os esperan unos mesecitos de mirar detalles, complementos, decoración, elegir menú y un largo etc. Pero una vez dados los primeros pasos lo demás va sobre ruedas, ya verás.

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