viernes, 13 de abril de 2012

Personalizando el libro de firmas

Una de las primeras cosas que compré para mi boda, cuando aún quedaban como seis meses, fue el libro de firmas. Me gustan las palabras escritas, las dedicatorias, los pensamientos sobre papel. Me encanta escribir y leer, y me apasionan los cuadernos bonitos. Tengo que controlarme cada vez que voy a una tienda y los veo, ahí, llamándome: cuadernos con tapas preciosas y hojas color beige, deseando ser escritas.

Uno de los cuadernos bonitos que tenía en blanco lo utilicé como agenda de bodas. Apuntaba ideas, direcciones, y empecé lo que yo llamé "mi diario de novia"; hasta que al poco tiempo empecé el blog y dejé mi diario analógico inacabado. Eso sí, mi agenda de bodas la llevo siempre conmigo, y cuando estoy en casa siempre la tengo a mano, hojeo lo que he escrito una y otra vez...

Así que sabiendo mi amor por los libros manuscritos, un libro de firmas tradicional en mi boda no podía faltar. Por un momento, e influida por las nuevas ideas, pensé en sustituirlo por un árbol de los deseos o un árbol de huellas. Lo reconozco, son mucho más chic y decoran más.


Un árbol de los deseos muy rústico y dulce. via

El "wedding thumprint tree" de moda via

Pero luego la cordura vino a mí: yo lo que quiero cuando pase mi boda son las palabras de los invitados en un album bonito, que pueda tener en la estantería de casa... Y después de haber visitado decenas de páginas de proveedores, me decanté por un libro de firmas romántico y discreto en tonos marfil y vainilla (que curiosamente hace juego con mis invitaciones). Concretamente es este:


Y me encanta... Los he visto mucho más elaborados, tipo scrapbook, con colores vistosos, con encajes y perlas, a juego con el cojín de las alianzas... Pero el que estaba hecho para mí, era este (esto es como el vestido, chicas).

Y desde el principio, también tuve claro que, aunque el libro era bonito, necesitaba darle mi toque personal. Y eso es lo que he estado haciendo esporádicamente desde hace semanas (soy una persona bastante dispersa, y aunque tengo ideas a todas horas, tardo siglos en llevarlas a la práctica, y suelo hacerlo "a trozos", con semanas o meses de separación entre tarea y tarea).

Por si os interesa, os escribo esquemáticamente en qué ha consistido mi particular (y sencilla, sabéis que los DIY no son lo mío) personalización del libro de firmas:

1) Cambiar la fotografía de la portada por una de nosotros dos, en el mismo tamaño, en color sepia pero muy saturado.

2) En la primera página impar (es decir, la que te encuentras cuando abres el libro), hemos puesto en el centro nuestro sello personalizado (ver post). Simplemente.


via

3) En la segunda página impar, va pegada nuestra invitación de boda.

4) En la tercera página impar, hemos puesto un texto agradeciéndoles a los invitados su asistencia, y animándoles a dejarnos un mensaje (que puede ser un deseo, un consejo, sus impresiones sobre ese día...). Como sabéis, he intentado ser sentimental sin caer la ñoñería, mi trabajillo me ha costado :)

5) A partir de la cuarta página impar, y en todas las páginas impares en la esquina inferior derecha, va nuestro sello.


Similar a esto. via

6) Para darle un toque más romántico y artesanal (y en esto aún estoy a medias), he puesto cinta de raso y puntilla de encaje junto a la parte de cada página que va cosida. En lugar de esto, perfectamente se puede poner como cenefa decorativa papel adhesivo con un motivo decorativo que nos guste, una tira de fieltro o una tira del rollo de colores que se usa para decorar. Lo que pasa es que a mí el encaje me parece que da un toque más vintage, más fino...


Detalles de encaje, rosas y perlas en la portada. via

Aunque yo no lo he hecho, creo que también quedaría precioso intercalar alguna foto entre las página, frases, dibujos, u otros recuerdos de la boda: un trocito de la liga de la novia, la minuta del menú, el programa de ceremonias...


Preciosa idea. via

Mi idea es que el libro de firmas esté situado en el restaurante en una mesita propia sobre un atril y junto a un farolillo blanco (parecidos a los que pongo en este post). Me gustaría poner al lado una pizarra con la frase "déjanos tu mensaje", y algunas velitas. Se quedará ahí durante todo el cóctel y parte de la comida, pero a la hora de los postres, no me quedará más remedio que pedir que lo pasen por las mesas, porque seguro que más de la mitad de la boda ni ha reparado en su presencia :)

Y a partir de ahí... a esperar que muchos invitados se animen y nos dejen sus buenos deseos, pero esto ya no depende de nosotros.

¿Y vosotras? ¿Tenéis libro de firmas, pensáis personalizarlo? ¿Alguna otra idea sobre cómo adornar el libro de firmas, dónde colocarlo o cómo hacer que la gente se anime a escribir?

12 comentarios:

  1. ¡Sí tengo libro de firmas!

    Como tú, cuando miraba blogs también me encantaba la idea de un árbol o algo similar con tarjetas para que los invitados dejaran sus mensajes, pero luego pensé: ¿no se perderán tarjetas? ¿Cómo guardarlas luego? Me pareció mucho mejor un libro, más sencillo de guardar y poder ver cuando nos apetezca. De todas formas, el libro va a ser algo original en nuestra boda, porque no he estado en ninguna (y mira que llevo bodas en los últimos años...) en la que hubiera libro de firmas. Lo descubrí en Internet, y me encantó la idea. Siempre solemos regalar libros a nuestra familia y amigos (y, por supuesto, entre nosotros, con muchísima frecuencia), y con lo que más disfruto es con el momento de dedicarlos y de que lean sus dedicatorias. Pues en la boda, igual pero a lo grande, y siendo nosotros los destinatarios de los mensajes, ¿no?

    Pero nosotros, además, no vamos a tener un libro de firmas, sino dos. Hemos comprado dos sencillos pero bonitos álbumes iguales, y vamos a pegar en ellos fotos nuestras con todos los invitados (como la boda no es muy numerosa, 130, y somos poca familia y muchos amigos, no hemos tenido problema), para que se busquen y firmen al lado. Me encanta guardar recuerdos de los mejores momentos, imprimir las fotos y pegarlas en álbumes (afición heredada de mi padre: no sé ni cuántos álbumes de fotos hay en casa), así que me encanta la idea de poder juntar las imágenes con las palabras como recuerdo.

    No vamos a poner los libros en la comida, sino en el baile. He comprado un cubo de lata blanco, pequeñito, precioso, para los rotuladores, y vamos a llenar la mesa de velitas (he comprado unos portavelas pequeños, que he adornado con una finita cinta de encaje blanco), junto con dos preciosos faroles morunos blancos que nos regalaron hace ya unos amigos. También he comprado un marco de fotos blanco, grande, muy bonito, para señalar que allí están los libros de firmas y dar unas pequeñas instrucciones sobre lo que tienen que hacer.

    Espero que quede bien, que a la gente le guste la idea y se animen todos a dejarnos un recuerdo. De todas formas, mi cuñada estará atente a que todo el mundo pase por allí.

    ¡Nos queda ya muy poquito! A mí, 29 días, y a ti menos. ¡Qué ganas de ver listo todo lo que estamos preparando con tanta ilusión...

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, no sé si has hablado en alguna entrada de los meseros y la forma de nombrar las mesas. ¿Cómo lo vas a hacer? Estoy deseando contarte qué vamos a hacer nosotros...

    ResponderEliminar
  3. ¡Ah! Se me ha olvidado comentarte que me encanta tu libro y, sobre todo, la idea del sello.

    ResponderEliminar
  4. ¿Sabes lo que hacemos mi chico y yo cada vez que hacemos un viaje? Un cuaderno. Compramos uno bonito, y vamos pegando todo lo que se nos ocurre durante el viaje: postales, billetes, entradas servilletas, etc. Y lo convertimos además en una especie de diario, donde escribimos nuestras impresiones, experiencias, poemas... Es un recuerdo precioso. ¡Para que veas lo que me gustan estas cosas!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena idea, te quedará precioso.
    Nosotros también hemos preparado uno, es una especie de album digital personalizado con fotos nuestras pero con muchos espacios y páginas en blanco para escribir.
    También tenemos sellito propio y había pensado lo de colocarlo en mesa propia, buena idea lo de pasarlo luego por las mesas.
    Me alegra leerte más contenta, hace poco parecías apagada. A mi me ha pasado algo parecido y te entiendo.
    Ahora a disfrutar de todo lo que hemos preparado con tanto cariño y de nuestro día especial con nuestro chico, sin más, una bonita fiesta y mucho amor.
    Un saludo
    Belén

    ResponderEliminar
  6. Mariquilla, ¡¡a ti te va cómo anillo al dedo un libro de firmas!! Eres de las románticas a las que les gusta recortarlo todo, hacer albumen y escribir impresiones! Cómo te entiendo... :) Yo también tengo ese espíritu, pero luego sobreviene mi pereza y acabo no haciendo nada (tengo un album digital por hacer desde el verano), al menos el libro de firmas ya lo tengo en mi poder y no se me olvidará sacarlo.

    Por cierto, me parece preciosa la forma en que vas a presentar el libro, puedo imaginarme tu mesa: con la suave luz de los farolillos, las velas con encaje (ahí me has dado en el punto débil), los bolígrafos tan bien presentados... Te va a quedar de escándarlo.

    Ah, y respecto a los meseros, tengo ya ese post pensado; ya que me lo has recordado me pondré a ello mañana ;)

    Belén, no es que pareciese más apagada, ESTABA más apagada y ahora... pues sí, como por arte de magia la ilusión renace, y me apetece ver cositas, hablar de intrascendencias, imaginar, soñar... Eso sin olvidar que al final, como bien dices, la boda es una bonita fiesta con mucho amor.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ayyyy mi novia favoritaaaa!!!!como echo de menos leerme todos vuestros Blogs!!
    ando desaparecida porque estoy con exámenes!empiezo el lunes!!!aarrg asique ando un poco desconectada de este mundo, es el último esfuerzo para algún día comenzar mi vida "adulta"y algún día tener un trabajo y elegir que hago con MI vida...aayy qué nervios!
    He de decir que me ah encantado desconectar por unr ato y leer todos tus post desde el último de los "mals momentos"a, me he perdido el libro de firmas, la prueba del vestido, tú canción favorita...
    Qué poco te queda...ya nos contarás después de la luna de miel como ha ido todo!que casi no volveré hasta que te cases!
    Un besazo enormeeeee

    ResponderEliminar
  8. Menuda tarea mas complicada la del libro de firmas...! Yo ultimamente lo que estoy viendo es que hacen libros de firmas con la sesion pre-boda o con fotos suyas desde pequeños, para decorarlo un poco. Y quedan cuquisimos!
    Ya nos diras si ha tenido buen resultado tu libro de firmas y si queda lleno de bellas palabras y desos para los recien casados. un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola Dutti!

    Sí, yo también he visto los libros de firma pre-boda con fotos; lo que ocurre es que son tan bonitos que luego da cosita "mancharlos" con las firmas y las letras de la gente; mientras que si es un libro de firmas más artesanal, parece que le van mejor las palabras escritas.

    Ya os contaré qué resultado da el mío. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Me faltaba este post para ponerme al día contigo.
    Me ha gustado mucho tu libro de firmas. Y con las personalización te habrá quedado increíble, me han encantado tus ideas :D Lo llevas todo a conjunto y eso queda genial en las bodas.

    Verás que guay cuando luego veas las cosas que te escribe la gente, es genial jejeje.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el primer arbolito, es super bonito. Pero me pasa como a Mariquilla, siento que se perderían los papeles antes de que yo los leyera, un álbum es más práctico aunque me gustan más los árboles de los deseos :-D Leo que ya te has casado. ¡¡¡¡Enhorabuena!!!! ¡¡¡Saludillos!!!

    ResponderEliminar
  12. Sí, ya soy toda una mujer casada. :D Muchas gracias.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...