martes, 29 de octubre de 2013

La pareja, por Sergio Sinay

Que el vínculo de pareja es singular lo sabemos todos, aunque no nos hayamos detenido mucho sobre esto. Y como este blog va de bodas (y esto no sólo consiste en que "todo quede bonito"), y por ende, de matrimonios, creo que es un buen lugar para lanzar esta reflexión y después dejar algunas opiniones:

La pareja fundacional concentra y condensa la matriz de las relaciones humanas. En ningún otro espacio como en ella dos personas quedan desnudas (aunque se tapen y disfracen de mil maneras) y “condenadas” a vincularse, del modo más maravilloso, amoroso, empático, trascendente, creativo y nutricio o de la manera más perversa, psicopática, manipuladora, egoísta, utilitaria y estéril. Con nadie más cada una de ellas podrá experimentar, como primicia y en entero ejercicio de su responsabilidad, la certeza del amor del modo en que este lazo lo permite. En ningún otro vínculo el ejercicio amoroso es el resultado de una elección efectuada en absoluta paridad, en igualdad de condiciones, de tú a tú.

El amor de los padres hacia los hijos es (en toda su riqueza y trascendencia) el amor de alguien que creó al otro. El amor de los hijos a los padres es, en el inicio (y mientras la actitud de los padres abone el vínculo) el amor de alguien hacia quien lo creó y de quien necesita para sobrevivir. Existe el amor de la amistad, único y especial, pero está a salvo de convivencia y proyectos comunes. Las parejas que honran al amor con su modo de convivir, mejoran el mundo.

(Fragmento del libro “Sanar la Pareja” por Sergio Sinay, Ediciones B)


Sydney griswold photography

Me gustó muchísimo este texto y recomiendo leerlo al menos un par de veces. Y después comentarlo con una amiga, o contárselo a ese novio maravilloso con quien nos vamos a casar. :-)

De su lectura extraigo tres ideas fundamentales que me gustaría compartir con vosotras de un modo esquemático:

1. Que es cierto que el vínculo de pareja es especial porque, y al igual que sucede con los amigos, nace libre, y no determinado por la familia o el entorno en que nacemos. Es un amor cuyo sujeto puede elegirse (evidentemente, uno no eligre los padres o los hijos a los que amar) y hoy en día, es un vínculo que no ha de ser forzosamente para siempre, y precisamente de ahí su grandeza. Creo que no hay nada más bonito que decir a una pareja que: "no tengo la obligación de quererte para siempre o de estar contigo, y sin embargo, QUIERO hacerlo, es una decisión que me hace feliz cada día"

2. Que a diferencia de la amistad (que para mí es una de las cosas más hermosas de la vida, por cierto), en el vínculo de pareja la conexión es más estrecha y (importantísimo) se comparten proyectos comunes. Un proyecto común puede ser criar a una familia, o regentar un negocio, o compartir un hobbie, o vivir bajo el mismo techo y colaborar en las tareas de su mantenimiento. Un proyecto común también es planificar una boda, por cierto... Los proyectos comunes dan vida a la pareja, y estrechan los vínculos.

3. Como dice Sergio Sinay en el primer párrafo, dos personas en una relación de pareja pueden vincularse del modo más maravilloso o... del modo más perverso, manipulador, egoísta y estéril posible. Tener una pareja, o incluso "estar enamorados" no es una garantía de que todo es perfecto o todo va a ir bien. Una relación de pareja puede ser fantástica, sí, pero también terrible. Encontrar el amor, irse a vivir juntos, casarse o tener hijos, así, por sí solos, no son garantía de nada, ¡no son garantía de una vida feliz! (por mucho que los cuentos, o la sociedad, o las pelis románticas, lo hayan vendido así). Lo importante después de haber "conseguido" esa pareja, habernos casado, haber tenido un hijo o lo que sea, es seguir abonando el vínculo, sacar lo mejor de él, no cansarse nunca de bucear en nosotros mismos, en nuestra relación, de buscar un proyecto común.


via
Creo que pocas cosas hay tan importantes en este mundo como cuidar los afectos, cualesquiera que sean. Y de todos ellos, y si tenemos pareja, cuidar esta relación tan singular y tan especialmente nutricia. Una buena forma de hacerlo es pararse de vez en cuando a reflexionar sobre ella, como nos permiten estos textos, ¿no creéis?

¿Algo más que apuntar que a mí se me haya olvidado? ¿Algún otro libro/texto revelador para compartir? Espero vuestras respuestas ;-)

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho este post. No hay que dar por sentado que por estar casados ya está todo hecho, una relación hay que cuidarla y alimentarla. Y es verdad que la relación más pura, en el sentido de elegirla uno mismo, es la de pareja. Sigue así y no dejes de escribir nunca. Bss

    D.

    ResponderEliminar
  2. Genial. Como tú dices, se lo voy a comentar a una amiga, puede que más, y a mi maridín

    ResponderEliminar
  3. Una sintesis muy buena de lo que se supone que es una pareja!!

    ResponderEliminar
  4. Cuanta razón llevas (como siempre) pero mas ahora que llevo 4 meses casada y conviviendo con mi marido...

    Ya esta el resumen de nuestra boda en mi blog, con video y todo!!!

    www.mipequenodiariodeboda.blogspot.com

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...