miércoles, 7 de septiembre de 2011

Las alianzas de boda: oro, platino y con diamantes

Nos las entregamos en el momento más importante del día de nuestra boda. Delante de decenas de testigos, y de un representante legal o religioso, con ellas sellamos nuestro pacto de marido y mujer.




Las alianzas poseen una significación simbólica importantísima. Son uno de esos pocos objetos de la boda que perduran en el tiempo (no como el vestido, o el ramo de novia, o el banquete que ya hemos disfrutado), ya que mucha gente lleva su alianza en el dedo corazón de la mano derecha todos y cada uno de los días. Así que este puede ser uno de los motivos para que dediquemos un par de tardes (o de semanas) a decidir qué tipo de alianzas queremos, y qué parte del presupuesto estamos dispuestos a emplear en ellas.

Las alianzas más comunes son las de oro. Hasta hace algunos años, predominaban las de oro amarillo, pero actualmente la mayoría de las parejas que se casan llevan alianzas de oro blanco, o alianzas mixtas de oro blanco y oro amarillo.




También es común en las alianzas el oso rosa, que es cierto que tiene un particular romanticismo, sobre todo para las mujeres... Se combina con el oro amarillo y el oro blanco en anillos tricolores, pero también existen alianzas enteramente de oro rosa:





Pero si queremos algo realmente exclusivo (¡y caro!) podemos recurrir a las alianzas de platino. El platino es un metal más escaso y raro que el oro, y también más resistente. Por esta cualidad de su mayor resistencia, las alianzas de platino son más puras en su composición que las de oro, pues el oro puro (el de de 24 kilates) no se emplea en las alianzas porque no es suficientemente resistente, se emplea el de 18 kilates; pero en el caso del platino, debido a su mayor dureza, puede emplearse hasta un porcentaje del 95 %.







La verdad que la historia del platino es bastante curiosa: tuvo un "apogeo" en las joyas de principios de siglo, en torno a 1920-1930, y luego prácticamente dejó de utilizarse. Aun hoy día, aunque el platino se emplea cada vez más en las alianzas nupciales, las joyerías que trabajan el platino son escasas (en la mayoría de las joyerías convencionales sólo se acepta la venta por catálogo, os lo digo con conocimiento de causa porque he preguntado en varios sitios). De hecho, únicamente las joyerías de las firmas más prestigiosas, como Tiffany's o Cartier, tienen muestrarios siempre disponibles de joyas de platino.

Como he dicho anteriormente, el platino es caro. Como muestra, os pongo a continuación un broche maravilloso de platino de principios de siglo, estilo ard decó, que está valorado en casi 5.000 euros (¡!) y que se vende en una casa de subastas de alhajas antiguas. Me imagino uno de estos broches en el pecho un sobrio vestido negro hasta la rodilla, y causando sensación...


Otra tendencia en las alianzas de boda es la incrustación de diamantes dentro de las mismas. Lógicamente, esto incrementa bastante el precio, pero también hace los anillos más atractivos y lujosos. En muchos casos, y como los diamantes se asocian más al sexo femenino, sólo la alianza destinada a la mujer es la que tiene incrustado el/los diamantes.





Dentro de los diamantes, destacan los denominados "twin set", también muy de moda. Que dos diamantes sean gemelos (o twin) quiere decir que provienen de la misma gema; es decir, de un diamante natural que se "parte" en dos para obtener dos diamantes twin. Estos anillos están triunfando porque es mucha la simbología que hay detrás de este hecho: dos diamantes gemelos en dos anillos de boda, para dos almas gemelas. Es como si ese diamante bruto que ha estado formándose durante centenares de miles de años, bajo condiciones muy concretas de presión y temperatura, estuviera esperando vuestra unión un día concreto... A mí particularmente, este hecho me parece muy bonito. :)


 
Twin set en oro amarillo y oro blanco


Visto todo lo anterior, sólo queda decir entonces que lo más caro, lujoso y exclusivo son precisamente los anillos de platino con diamantes gemelos. Son preciosos, pero el precio se dispara mucho para nosotras simples novias convencionales... ¿lo dejamos para regalo del 25º aniversario?





via Alianzas de boda Vigo, finagarcia, Niobe joyas, Precious platinum

3 comentarios:

  1. Nosotros conocemos otra marca de alianzas de mucho diseño tambien, de hecho las compramos alli.
    Creo que era:

    Alianzas de Boda

    ResponderEliminar
  2. sin duda la combinación perfecta para una alianza, oro y platino...precioso!

    ResponderEliminar
  3. hermosas alianzas de boda, hoy se usa este estilo, la alianza que podemos utilizar todos los días, en oro o bien en platino, tanto para hombres como para mujeres.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...