jueves, 29 de diciembre de 2011

"Lo hago yo misma" ¿Hasta qué punto?

La que más y la que menos que se han introducido en este mundillo de los blogs y los foros de boda, se habrá dado cuenta que hay una tendencia en alza: el "Do it yourself" (DIY) o "hazlo tú mismo".

Desde las más prestigiosas páginas americanas de bodas hasta algunas que están especializadas en DIY con mucha clase, por todos sitios encontramos fantásticas y originales propuestas con muy bajo coste, porque suelen ser con materiales económicos, muchas veces reciclados, y todo el proceso de elaboración y montaje lo llevamos a cabo ¡nosotros!

Antes de proseguir el blog, tengo que decir que no tengo nada en contra de la decoración DIY, es más, algunas cosas que he visto por Internet me parecen un derroche de habilidad e imaginación. Pero no me he encontrado hasta ahora ningún post que diga que no todo vale en materia de artículos autofabricados. Intentaré resumir mis pensamientos en unos pocos puntos:

1. Si decidimos decorar con nuestras propias manitas el lugar de ceremonia o celebración, es preciso tener en cuenta que los artículos DIY se sirven por lo general de materiales como el papel, el cartón y la tela, cortados a mano y enlazados con cuerdas, cordones, palos de madera, etc. Crean un ambiente artesanal muy adecuado para una boda campestre, en un entorno rústico o informal. Yo nunca pondría unas banderitas o unos pompones como los de la imagen en un restaurante "normal" donde predominan, por ejemplo, columnas de mármol, candelabros o cornisas de tipo clasicista. Si te gusta este estilo naive e informal, y haces la ceremonia en una iglesia barroca y el banquete en un restaurante "de toda la vida" quizás lo que debas plantearte es cambiar de escenario: una finca, la casa de algún conocido, una ermita el campo o una granja; porque las dos cosas no cuadran.

Esto es delicado, dulcísimo, pero ¿lo quieres para tu boda? ¿Concuerda con vuestros estilos? (quizás a tu chico tanto pastel no le guste demasiado...). Una opinión más elaborada en el punto 8.


Precioso para exterior, especialmente para colgarlo entre los árboles, pero ¿y en un salón con pared enmoquetada? ¿Y en un espacio moderno y minimalista?

2. Hay una línea muy sutil entre un DIY con clase y un DIY demasiado casero (y también hay un trecho entre un DIY casero y un DIY eminentemente hortera, pero de esto no me ocupo). No se trata de que no parezcan artículos artesanales, pero tampoco tiene que dar la impresión de que los objetos están sacados de una clase de plástica o los has hecho en tus ratos libres. Se necesita cierta habilidad para hacer las cosas uno mismo, pero no sólo eso: tenemos que tener claro que el diseño que elegimos es depurado (más info en el punto 6).
Siguiendo con la idea principal, no se trata de que los invitados vean que le has dedicado mucho tiempo al tema de la decoración y que sois habilidosos (de hecho, lo ideal es que no parecieran "hechos por ti mismo"); no se tratan que digan "ah, cuánto trabajo has empleado, qué bien te ha salido" como si vuestra boda fuera la exposición de unos trabajos manuales. Se trata de que estos elementos queden encajados en tu boda. Que se vea todo bonito, en conjunto. Que los DIYs aporten ese toque vintage, chic, tradicional, romántico, campestre, o temático que buscas al resto de la decoración; no que parezca la boda una especie de galería de tus trabajos.


Este DIY se nota que está hecho por decoradoras y wedding planners profesionales; todo son materiales "de andar por casa" pero la combinación tiene un estilismo muy cuidado. Si os veis capaces de hacerlo vosotras igual de bien, y combinar con estos elementos, adelante. Si no, puede ser que la composición de tazas con flores y libros desordenados quede bizarro.

3. Con los DIY se suele pecar de una cosa: dar demasiado colorido e incoherencia a la decoración. Me explico: si hacemos mariposas de cartulinas de colores para las copas, centros de mesa con latas, meseros de cartón, el organizador de mesa, misales, invitaciones, cucuruchos para el arroz, adornos de perlas para los ramos de novia, etc, etc. tenemos que buscar en todo momento un toque de coherencia: que todo siga una temática, un color, un tipo de material, o que de algún modo concuerde entre sí. Si hacemos unas cosas de papel, otras de fieltro, unas más logradas, otras menos, colorines por todas partes... Bueno, será divertido y tendrá todo un toque muy "casero" pero ¿es eso realmente lo que buscamos? ¿No puede resultar una boda "demasiado infantil"? Quizás no haga falta hacer tantos detallitos, y pueda ser todo aún menos trabajoso y simple: nada de adornos de cartón en la mesa, el arroz en una simple cesta, las invitaciones sin muñequitos, etc. Repito que para mí una boda debe de tener un mínimo toque de distinción con lo que ciertas cosas deberían evitarse; si para otra persona esto no es significativo, pues entonces puede permitirse otro tipo de licencias, y estas opiniones no serían válidas.


Centros económicos, coloridos, sencillos, bonitos pero ¿aptos para cualquier entorno? ¡NO!
4. Hacerlo una misma es una inversión de tiempo. Si no dispones de él, no te aventures, porque no vas  a disfrutar de los preparativos y vas a acabar agobiándote con este trabajo que te has cargado. Por otro lado, antes de lanzarte a hacer 200 invitaciones o 100 pulseritas para tus amigas, haz una prueba: si el resultado es satisfactorio (si no parece hecho por tu sobrina de 8 años en el cole, vamos) adelante; si no te convence tu trabajo o los materiales utilizados ¡¡cambia a tiempo!!
Evidentemente, este no puede ser tu detalle de novia ;)

5. No pienses que porque tú le hayas dedicado 50, 80 o 200 horas a hacer los artículos de decoración, todos los invitados van a darse cuenta, lo van a valorar y lo comentarán como genial acerca de tu boda. Las novias nos fijamos en los detalles más ínfimos de nuestros artículos ("cariño ¿te das cuenta? la banda roja de la invitación concuerda con las cortinas del restaurante"; y "los colores utilizados en los meseros son los mismos que los de mi ramo"), pero no debemos esperar que estos detalles también sorprendan a los demás. Si quieres causar más impacto visual repite un elemento decorativo en muchas cosas, por ejemplo, o haz menos artículos y más bonitos, más elaborados. Y entiende que, una vez que pones "tus manualidades" en la boda, lo que contará es lo bonitas que sean o lo armónicas que queden en su entorno, no el tiempo que te has pasado ideándolas o produciéndolas (eso no lo sabe nadie porque no se refleja en el resultado). Así que no te lleves un disgusto si nadie aprecia tus pequeñas joyas a las que has dedicado palabras, trabajo y energía: puede ser que tus invitados sean unos insensibles, o puede ser (y esto es crudo, así que coge aire) que el resultado final no haya valido la pena a pesar de tanto trabajo...


Estas ideas son preciosas pero plantéate: ¿Ves a tus amigas o damas de honor llevando estas flores (3 y 5) en la solapa? ¿Y esas tiras de plástico de colores(2)  colgadas en el juzgado o en tu restaurante? Eso sí, las invitaciones (4) son preciosas y elegantes, muy primaverales.
6. A no ser que seas decoradora, ilustradora, experta en diseño gráfico, interiorista o tengas una formación (autodidacta vale) en este tipo de materias, no te pongas a diseñar las cosas de tu boda. Es decir, hay una gran diferencia entre un DIY copiado de un artículo fantástico (e ideado por expertos en diseño, y cuando digo expertos no me refiero a que tengan una titulación, sino el arte, la habilidad y el tiempo para estos menesteres) y un DIY que te inventas tú misma. ¿El caso más simple? Los meseros de boda. O la papelería en general (invitaciones, misales, cartelitos...). Si no tienes experiencia, que te pases tres tardes "diseñando" tu dibujo o estilo no va a ser sinónimo de éxito; más lo es si COPIAS algún diseño que te guste de la web. Actualmente dispones de muchísimas plantillas por Internet que puedes utilizar con programas como Word o Photoshop. También está la posibilidad de comprarlas a un más que módico precio a ilustradores profesionales (entre 2€ y 10€).

En conclusión, si quieres ahorrar pelas y te empeñas en "hacerlo todo tú misma" porque es más personal, bonito y bla-bla-bla, acepta mi consejo: NO DISEÑES, a no ser que se te dé muy bien; busca diseños de otros y adáptalos. Esto último dependerá de la habilidad manual de cada uno claro. Si no eres un "fiera" de las artes decorativas, elige siempre diseños sencillos con materiales llamativos. Sinónimo de éxito y elegancia.

Debajo algunos ejemplos de motivos con materiales variados y especiales, y diseños currados (que puedes copiar). En este caso Etsy nos sirve de inspiración:





Sinceramente, ¿se te ocurriría alguna vez un diseño así? ¿O eres más bien del tipo "título de mesa" con letra Times New Roman 40 y abajo un dibujico cualquier. Fíate de los profesionales.
7. Hay una opción intermedia que también es altamente recomendable si no te consideras un hacha en esto de las manualidades: compra un artículo y luego personalízalo. Puedes decorar el interior de un libro de firmas añadiéndole lazos, puntilla, un sello personalizado, una frase bonita escrita con letra cursiva. Lo mismo puedes hacer con tus invitaciones, y con las tarjetas de los detalles. Puedes comprar unos marcos bonitos y poner unas láminas bonitas de un antiguo calendario, postales o vuestras fotos. ¡Éxito asegurado! O puedes rodear unos vasitos de vidrio con pequeños trocitos de crochet o puntilla. En cuanto a los centros del restaurante, quizás no te compense hacerlos uno a uno tú sola, pero puedes darles instrucciones al restaurante para hacerlos más personales: por ejemplo poner las flores en maceteros bonitos, en botes de cristal o en jarrones vintage, en vez de en esos horribles recipientes de plástico a los que nos tienen acostumbrados.




8. Por último, recuerda que una boda es un acto formal, no es como un cumpleaños o una fiesta para niños (por mucho que ciertas publicaciones americanas así se empeñen en hacérnoslo creer, con sus estéticas demasiado coloristas, dulzarronas o con mucho tono pastel). Así que planea toda la decoración y accesorios en base a esto, a que se trata de una fiesta para adultos con cierta trascendencia y elegancia (por algo la gente va con trajes y tacones, si no irían en vaqueritos o shorts con cuadritos).

La boda también es un reflejo del lugar en el que vives y sus tradiciones. Esto no significa que debas seguir al pie de la letra todas y cada una de las tradiciones; pero antes de desdeñarlas piensa que quizás puedas personalizarlas y darles un estilo muy particular, que agrade tanto a jóvenes como a personas más mayores.

Si este no es tu novio (ese chaleco marrón y corbata lila es, cuando menos, atrevido)... ni tu entorno...

Entonces esta NO es tu boda, por espléndida que quede la sesión fotográfica.
En conclusión: DIY sí, por qué no, pero siempre BIEN HECHOS Y BIEN DISEÑADOS, acordes con nuestro estilo, el de nuestra pareja y el de nuestro entorno.
Y vosotros, ¿que pensáis de los DIYs? ¿Os ha parecido demasiado negativa mi entrada de hoy o tan sólo realista? Creo que he planteado el tema con sinceridad, pero estoy deseando conocer vuestras opiniones...

Imágenes y muchas ideas DIY (para la que se atreva): http://mydiyweddingday.com/

15 comentarios:

  1. Jeje, tengo que confesar que me he reido un montón con esta entrada!! Y que comparto tus reflexiones!! Es que últimamente parece que si no te casas en un jardín ideal lleno de detalles vintage y DIY no eres nadie... Oye, que me encantan algunas de esas bodas, pero no es un estilo apto para todos los públicos.

    En mi caso, diseñanos las invitaciones (con la ayuda de una diseñadora gráfica) e hicimos nosotros los meseros. Nos llevó un montón de tiempo, nos pasamos muchas de tardes en el sofá eligiendo fotos, pensando en qué mesa quedarían mejor, etc., y en esos momentos mi chico me preguntaba "Marta, tu crees que la gente se dará cuenta del tabajo que nos ha llevado? Les gustará o ni se fijarán?".

    Lo cierto es que mucha gente se sorprendió y nos felicitó por lo chulos que habían quedado, porque además eran de una temática que nos identifica mucho, pero estoy segura de que mucha otra gente ni se fijó. El caso es que a nosotros nos hacía ilusión que fueran así, y eso es lo que cuenta.

    Creo que intervenir en la personalización de los detalles de tu boda es muy importante (es lo que la hace "tuya"), pero, salvo contadas excepciones (o que tengas un montón de tiempo y maña), hay que ponerse en manos de expertos!

    Mucho ánimo con los preparativos y a disfrutarlos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Bravo!! Yo estoy harta de los DIY; como tu dices ese animo de personalizar tanto la boda a veces puede quedar bastante ridículo. Yo he puesto algún DIY en el blog, pero extraordinariamente sencillo. Soy de las que opina que prefiero que me den las cosas hechas y dedicar ese tiempo a otra cosa.

    Genial este post!!

    ResponderEliminar
  3. Marta, comparto todo lo que dices, especialmente eso de "si hoy día no haces una boda vintage o DIY no eres nadie" jejeje. Y sí, SIEMPRE en manos de expertos que diseñen!!
    Diario de la Novia, me creerás si te digo que sabía que este post te iba a gustar? ;)
    Pues eso chicas, que menos DIY y más estilo, no? :)

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que el estilo y la elgancia no está para nada reñido con el DIY depende en gran parte de tu sentido estético, tu habilidad y ser un poco coherente con que todo tenga una misma estética.
    Yo no ni soy diseñadora, ni estilista(aunque he ehcho variso cursos), ni interiorista, decoradora..pero me encanta todo este mundo y ahora que estoy preparando mi boda. me caso en Junio he de decir que si parte de los detalles de decoración como por ejemplo velas, detalles para los invitados(en este caso jabones, Pai-pais, invitaciones( con ayuda de un amigo diseñador)...lo estoy haciendo yo misma, porque me encanta, porque tengo muy claro el estilo que quiero darle a mi boda(rústico pero elegante, que no son conceptos opuestos) y porque me encanta dedicarle todo este tiempo a un dia tan especial y que esté lleno de detalles y no por lo que los demás me puedan decir sino porque así lo entiendo yo y así es mi forma de ser.
    Tanto tu blog como el de el diario de una novia como una treintena de blogs más de los que sigo a diario, me están sirviendo de inspiración para adaptar mi boda y si, porque no hacerla "nuestra", pues si en mi dia a dia sigo este lema, porque no voy a seguirlo uno de los días más importantes de mi vida.
    Un saludo,
    Nuria

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente Nuria, el estilo no está reñido con el DIY y en ciertas bodas el resultado no es bueno, sino ESPECTACULAR. Lo que yo quería decir con este post es que "no todo vale" en materia de DIY y algunas equivocaciones en que podemos caer (porque para dar ideas fabulosas ya están otros cientos de post).
    En mi caso, yo tb me estoy encargando personalmente de mil y un detalles, esto hace que la boda sea "nuestra" y no en serie (esto último, lo de las bodas en serie, me parece aterrador). Lo que pasa es que, para la deco y los detalles, prefiero comprarlos a artesanos a hacerlo. Evidentemente si eres capaz de hacer estos detalles (pq los artesanos los hacen ellos mismos), y encima cuentas con ayuda externa, ¡PERFECTO!
    Gracias por tu comment, la verdad es que me gusta intercambiar opiniones, y vuelvo a resaltar que este post es en el sentido de "cuidado con los DIY" no un "fuera un DIY" y POR SUPUESTO "fuera la personalización que hace que las bodas sean únicas y especiales".
    Un beso y suerte con tu boda, seguro que va a ser espectacular, pq parece que te lo estás currando mucho.

    ResponderEliminar
  6. Hay una aplicación para el iPhone, InstaGram, en la que compartes fotos con otros "instagramers". Tengo como "amigas" a varias novias americanas de la aplicación "The Knot" de la que te hablé hace unos días, y no deja de sorprenderme lo "apañás" que son con sus DIY. Hacen cosas preciosas para sus bodas, pero yo sería incapaz... Y no por no saber hacer cosas con las manos (que hago para la venta unas pulseras con piedras semipreciosas y perlas cultivadas, la mar de monas), sino porque no tengo nada claro que el estilo vaya con la boda que quiero...
    No me apetece tener otra cosa de la que preocuparme... Ahora me toca centrarme en la decoración de las mesas del banquete (3, de 10 personas cada una) y la mesa del pastel. Por cierto, esta tarde vamos a la pastelería a concretar el tema :-D

    Hay algo en tu blog de hoy con lo que no estoy del todo de acuerdo, dices:

    "recuerda que una boda es un acto formal, no es como un cumpleaños o una fiesta para niños (por mucho que ciertas publicaciones americanas así se empeñen en hacérnoslo creer, con sus estéticas demasiado coloristas, dulzarronas o con mucho tono pastel). Así que planea toda la decoración y accesorios en base a esto, a que se trata de una fiesta para adultos con cierta trascendencia y elegancia (por algo la gente va con trajes y tacones, si no irían en vaqueritos o shorts con cuadritos)."

    Una boda es más o menos formal dependiendo de lo que quieran los novios. He visto fiestas de cumpleaños más formales que algunas bodas. Si a los novios les apetece celebrar su unión con globos de colores y algodón de azúcar (por poner un ejemplo), ¿quién dice que no es lo "correcto"? Se sale de la norma, sí, pero -afortunadamente- las bodas cada vez son menos encorsetadas.

    Pienso en voz alta, y tal vez esta opinión varíe si los novios quieren una ceremonia civil, por la Iglesia, al aire libre o en la playa. Lo dicho, son sólo pensamientos en voz alta ;-)

    Un besazo.

    M.

    ResponderEliminar
  7. M. como bien dices, hay gente muy apañá para fabricarse las cosas, pero en otros casos no tenemos tiempo/no sabemos/ o no pegan con lo que queremos. (Menos mal q no tengo iPhone, ya estoy enganchada con el portátil conque con el iPhone...)
    Respecto a las bodas como algo formal, evidentemente hay gente que las celebra con mucha sencillez y 0 encorsetamiento (e incluso con 0 parafernalia); pero la mayoría nos compramos un vestido especial, vamos a un sitio especial, hacemos detalles especiales... y quizás en ese ambiente no cuadren unas banderitas de colores hechas en una tarde.
    En fin, si es que en el fondo soy una novia TRADICIONAL y de las cosas muy fuera de lo normal no me acuerdo para el blog, no puedo evitarlo... ;) Así que tendrás que enviarme por correo alguna foto de tu futura boda no-convencional para "abrir mi mente" (y satisfacer mi curiosidad dicho sea de paso, jijiji...)

    ResponderEliminar
  8. No me parece negativa tu entrada, si no realista.
    En mi opinion los hazlo tu mismo son muchas veces una trampa. porque te acabas liando y no te sale lo que querias despues de dedicarle horas y dinero que acabas tirando y encargandoselo a un decorador. Conclusion, si un dia me caso todo estara meticulosamente atado y conjuntado

    ResponderEliminar
  9. Ja, ja, ja!!! Sabes? La primera sorprendida soy yo misma, porque me he dado cuenta de que en mi boda quiero que algunas cosas sean las "tradicionales"... Seré una novia tradicional (vestida de novia, y demás), porque en un principio mi idea era que entráramos juntos, pero ÉL me dijo que le parecía más bonito que me acompañara mi padre y nos viéramos por primera vez delante del alcalde, y como no me caso sola, y esto es cosa de dos, pues entraremos separados. Me deja a mí el "marrón" de entrar con la marcha nupcial y aguantar las miradas... de la gente que me quiere y quiero, pero "glups!" ;-D Eso sí, marcha nupcial en versión guitarra española, que la tradicional me venía grande. Tenía la sensación de que en vez de casarme yo, se casaba Lady Di.
    Quiero que nos tiren arroz a la salida del Ayuntamiento. Quiero una comida “formal”, con camareros que nos sirvan. Quiero un pastel de bodas bonito (y rico!), cortarlo y que alguien grite ¡viva los novios! Quiero regalar mi ramo de novia, que se dividirá en dos para regalarlo a dos personas que son muy especiales para mí… Quiero fiesta y bailoteo después del “convite”. Quiero todo eso y más, pero en un entorno tan poco tradicional como una casa alquilada en la montaña, en la que pasar con los míos (30 personas) el fin de semana.

    El día cinco cumplo 39 años, me casaré a esa edad y esa es la boda que quiero… Sin excesivas “parafernalias”, sin compromisos de ninguna clase. Y lo mejor de todo: mi compañero de viaje, SIEMPRE. Él es LA MAYOR CERTEZA DE MI VIDA.

    (Cotilleo de última hora: acabamos de llegar de la pastelería y estoy que no quepo de gozo en mí. El pastel de boda toma forma, y ya me parece el más bonito y delicioso del mundo :-D)

    Más besos.

    M.

    ResponderEliminar
  10. Dutti, eres de las mías: yo empiezo con las manualidades pero luego no tengo paciencia y las encargo, ;)

    M.!! que eres una novia tradicional y no lo sabías!! jajaja, me he reído mucho con tu mensaje. Entrar con el padrino, el arroz, ¡la marcha nupcial a la española! EL MOMENTO-CORTE DE LA TARTA (para muchos ya pasado de moda), hija, no te falta detalle de boda convencional!! X-D Lo de la casa rural es chulísimo, pero también tienes camareros no os servís vosotros mismo, no es un DIY ;-P

    Además, que si fueras una novia absolutamente "no convencional" no estarías en este blog que se llama precisamente "una boda convencional", ¿no lo ves? X-D

    p.d. por lo que veo eres de las mías: una tarta grande, decorada y elegida con mucho mimo!! ayyyy... cuánto nos gusta el dulceeee

    ResponderEliminar
  11. Chloé, me encanta tu blog justo por esto!! Opiniones muy interesantes en las que se puede debatir y no sólo "genial post" "sígueme y te sigo".

    A la anónima de las 15:13---Si tu disfrutas haciendo los DIY, ¡adelante! seguro que quedan genial. Lo que creo que Chloé y yo queremos decir es que ahora se llevan tanto los DIY que parece que todo tiene que ser handmade, y si no "es menos boda". Yo por ejemplo, tengo HABILIDAD CERO, y seguro que quedaba todo mucho peor que en las fotos. Prefiero no hacerlo todo yo y dejarlo en manos de profesionales, o comprarlo ya hecho, porque seguro que queda mejor. Además no tengo mucha paciencia para las manualidades...

    En mi boda, por ejemplo, quise hacer yo los meseros para darles un toque más personal, con nombres de barrios de las ciudades de mi novio y mía, con una foto y una pequeña leyenda. Lo hice lo mejor que pude, y fue un trabajazo, pero si lo hubiera hecho alguien "experto" habría quedado mucho mejor. Desde que tengo el blog he visto trabajos de diseñadores gráficos tan alucinantes que mis meseros DIY ahora me dan un poco de risa, jajaja ;-)

    Un beso a todas, y a las que se casan, DISFRUTADLO!!Pasa tan rápido...

    ResponderEliminar
  12. Justamente, me ha pasado lo mismo con los meseros! (que tendrán que todas queremos hacerlos a mano, jeje). Queríamos hacerlos nosotros e imprimirlos en una imprenta, en una simple cartulina aunque con un diseño muy chulo. Y luego he visto en Etsy un montón, que mezclan materiales, con diseños muy elegantes, y valen como 1 € cada uno!

    Tiene mérito hacer las cosas, por supuesto, pero en mi opinión también ELEGIRLAS. En el primer caso hay que mostrar habilidad y en el segundo BUEN GUSTO, que no es poco. Y esto es algo que nosotras sí que tenemos, noooo? ;-D

    No veas qué curiosidad tengo ahora de ver tus meseros...

    ResponderEliminar
  13. No, no, no soy fan del DIY, prefiero que me lo den hecho y no preocuparme de según qué cosas.

    Y sí, novia tradicional, en un entorno diferente :-) pero con las cosas de toda la vida. Es como he crecido y como me parece que es "una boda"... pero si hasta mis alianzas son las clásicas de media caña de toda la vida!, con la variante del interior confort, pero de aspecto totalmente tradicional. Son las que toda la vida he asociado con el matrimonio y las que, al verlas dices "esta persona está casada".

    Eso sí, me parece estupendo que cada vez más las bodas se personalicen tanto, y que cada pareja haga lo que realmente vaya con ellos.

    Un besazo.

    M.

    ResponderEliminar
  14. M. me he inspirado en tus comentarios de "qué es una boda tradicional y qué no" para hacer un post que te va a encantar, ya te haré saber cuándo lo publico ;)

    ResponderEliminar
  15. A mí me encantaría hacer las cosas de mi boda por mi misma pero las manualidades no eran lo mío cuando iba al cole y no creo haya mejorado. No quiero que mi boda quede cutre y estoy viendo que a mi alrededor tengo profesionales que saben darle forma a mis ideas y que me saben decir si esto quedara bien o no. Yo voy a intentar hacer las invitaciones. Parece que si no lo haces tu ya haces una boda normal y corriente.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...