jueves, 12 de enero de 2012

En busca del vídeo de bodas perfecto

Lo de perfecto es una exageración. Pero si hay algo que me obsesiona desde el fin de semana, es encontrar un videógrafo de bodas que se salga de lo convencional.

Y cuando digo que se salga de lo convencional, no me refiero a que haga un vídeo extraño, alternativo o informal. Las que me conocéis virtualmente un poco, sabéis que prefiero lo tradicional y lo elegante a lo folk, por ejemplo. Pero el que quiera un vídeo tradicional y elegante, con las escenas típicas del vestido en casa de la novia, el momento de entrada a la iglesia y la lectura de los votos matrimoniales sin música de fondo (o con música leve), no significa que quiera "el muermo" (con perdón) al que nos tienen acostumbrados.



Sí, sabéis perfectamente a qué me refiero, porque si bien alguna no os habéis casado nunca, seguro que habéis disfrutado de una de esas veladas viendo el album y el vídeo de boda...

Y no me malinterpretéis: realmente yo disfruto viendo el vídeo de boda de mis amigas, por muy rollo que sea; porque es una forma de recordar ese día, pasamos un rato agradable compartiendo una cervecita, un vino, una pizza mientras el vídeo va corriendo en la televisión, y vamos comentando anécdotas de ese día. Es decir, para una vez, hasta el vídeo de boda más sosillo tiene su emoción si aprecias a las personas que aparecen en él.

Pero ya está.

Si yo quiero tener un vídeo de bodas para toda la vida, quiero obviamente poderlo ver más de una vez sin morirme del aburrimiento. Y esto precisamente no lo ofrecen los videógrafos que hay en mi pueblo.

Así que tras cinco intensos días de consultas (que se dice pronto) personales, en los foros y en google, comparando trabajos y mirando mucho mucho la relación calidad/precio (que con tanto querer hacerlo todo especial, artesanal y bello los gastos se van incrementando hasta límites peligrosos, jeje) creo que hemos encontrado lo que buscamos.

No voy a poner en este post los fotógrafos buscados, pero sí me gustaría algunas indicaciones de cómo conseguir tu videógrafo ideal (o al menos, uno del que te convenza su trabajo):

1º Haz un presupuesto realista del máximo que te quieres gastar. Por supuesto, la cantidad dependerá de la importancia que otorgues tú al vídeo y de lo que te hayas o no "pasado" en las fotos. Si has contratado a un fotógrafo buenísimo (y la calidad se paga), quizás puedas permitirte un vídeo bueno, pero no el mejor del mercado. Y viceversa. O quizás tu seas una de esas personas que no quiere tener un recuerdo "en movimiento" de ese día. Yo era una de esas hasta que vi las cosas maravillosas que se pueden hacer. Piensa que el vídeo, al igual que el reportaje fotográfico, será una de las cosas que perdurará de tu boda a través de los años (esto lo dicen todos los fotógrafos y videógrafos cuando hablas con ellos, por cierto, haced la prueba). Pero si realmente no eres una friki de las imágenes o de los vídeos, que no te convenza el contratar uno "porque todo el mundo lo hace". Tú y tu pareja sois quien mejor sabe el tipo de recuerdo que quiere tener de la boda, y qué valor le daréis al resultado.

En función del presupuesto máximo (sé siempre un poco flexible y si algo en especial te encanta, permítete gastar esos 200 o 300 €uros de más, y ahorrarlo de las próximas vacaciones, por ejemplo) busca primero fotógrafos cerca de tu zona. Hoy en día, la mayoría de ellos, aunque sean de la otra punta del país, se desplazarán al sitio de tu ceremonia, pero ello incrementará los gastos (aunque sinceramente, no tanto como crees, doy fé de ello).


via

3º Antes de contactar con ellos, ve ejemplos de su vídeos en Internet. Es la mejor de las pruebas: mejor que las recomendaciones, que la publicidad, son los trabajos que el propio fotógrafo cuelga en la red y que te dirán si es tu estilo o no. Yo no he contactado con fotógrafos que no tenían sus videos colgados, y mira que algunos tenían una reputación excelente, pero soy de ciencias: necesito pruebas. :)

4º El estilo del reportaje que te gusta es algo muy personal, y no tiene por qué estar relacionado con la calidad el vídeo (incluyendo si el estilo que te gusta es lo que yo al principio del post he desprestigiado un poco). Es decir, yo he visto vídeos muy bien montados, de videógrafos reputados, pero algo "no me encajaba", no me imaginaba mi boda bajo ese prisma. Algunos eran demasiado innovadores, otros con música excesiva, en algunos se prestaban demasiada atención a los detalles más que al conjunto, otros me parecían poco románticos, en otros las imágenes tenían excesivo brillo... Cuando veas un vídeo de bodas pregúntate ¿esta podría ser mi boda? ¿Cabemos mi novio y yo en un vídeo de este?

 Si lo que has visto en Internet te gusta, y el estilo del fotógrafo te convence, ahora es el momento de contactar con él. Yo personalmente prefiero hacerlo primero via mail, lo veo más impersonal para un primer contacto, y me dá menos corte decir que no (lo admito). Cuando estés convencida de las condiciones, y fiándote de tu instinto (hay gente con la que pareces conectar de una manera inmediata) coge el teléfono y llama.

Mi último punto para elegir el fotógrafo adecuado para mi boda (a este todavía no he llegado) es sentir que hay una conexión entre él y nosotros. Que como personas, cuajamos. No me imagino sinceramente el día de mi boda con una persona con la que no acabo de conectar, o que tiene una visión de la vida muy distinta a la mía. Sí, realmente uno piensa que qué más dá la visión de la vida que tenga la persona que va a filmar tu boda, pero para mí sí que es importante... De nuevo, fíate de tu instinto. Esto no es más que una respuesta rápida de tu cerebro utilizando la "base de datos y vivencias" que guardas, y a menudo tiene más validez que una respuesta razonada en la que no usas este conocimiento, sino unos estándares que te impones desde fuera.



Y como último consejo... que cuando elijáis algo que os guste y os convenza, no le déis más vueltas, y penséis que eso es lo ideal para vosotros. Lo que estábais esperando. A veces una búsqueda y comparación excesiva conlleva a la insatisfacción (uy, tengo un post en borrador sobre esto...) ¿Existe la boda perfecta, el vídeo perfecto?

Sí, siempre y cuando lo "perfecto" sea aquello de lo que disponemos y que nos ha convencido a nosotros y a nuestro instinto.

¡Suerte con la búsqueda de vuestro vídeo de bodas!

3 comentarios:

  1. Mi nombre es Julio.
    Creo vídeos para bodas y mi decepción es que no encuentro clientes que valoren mi trabajo. En este block he visto que si hay gente que quiere su vídeo con categoría para su día especial.
    Incluyo enlace a Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=Rwf5Dxi9FTY
    Perdonar la calidad. Espero que os guste.

    Julio de Guezala

    http://www.fotografoalicante.es/principal/

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo. Efectivamente la grabación de una boda no solo depende del aspecto técnico o creativo, el realizador debe implicarse de verdad para conseguir no solo un buen resultado, sino para que el video no envejezca con el paso del tiempo y apetezca ser visto una y otra vez. Y para eso, de verdad no hace falta arruinase: http://www.videozeta.com/

    ResponderEliminar
  3. Estimados amigos y amigas: somos la empresa audiovisual Momentos Únicos y esperamos que os gusten nuestros vídeos. Grabamos la boda completa, vamos dos cámaras y nos adaptamos a los gustos de la pareja, obteniendo bodas muy dispares. También disponemos de videocall con atrezzo de único uso y nos caracterizamos por "El Rincón de los Momentos Únicos" donde grabamos a los invitados que quieran dejar un mensaje a los novios. Nuestra música es original y con los derechos pagados. Ésta es nuestra web, un abrazo: http://momentos-unicos.es/

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...