sábado, 7 de enero de 2012

En las fotos ¿posados o no?

Estoy a punto de decir algo que dejará mi fama de "pequeña entendedora de asuntos de boda" por los suelos, lanzará a los fotógrafos modernillos contra mí y dejará a las wedding planners entendidas con una boca torcida de "pffff... si es que esta chica es demasiado convencional".

Pues señores... lo reconozco... yo, en las fotos de mi boda quiero salir guapa y favorecida. Quiero fotos naturales, por supuesto, y fotos que nos pillen de improviso, digamos en un 25% pero en el 75% restantes quiero que mi novio y yo salgamos enamorados y guapísimos. Y que se nos vea bien. Para algo estamos eligiendo con tanto esmero nuestros trajes, el peinado, el maquillaje...


Un retrato perfecto

Y digo esto porque los últimos reportajes que he visto de novios se busca "retratar el instante, pasar desapercibidos, tomar esas imágenes instantáneas de la vida". Pues en esas mágicas instantáneas de la vida, como cuando tu tía te da un beso de esos "de abuela", o el amigo brutote de tu novio tira el arroz con tanta fuerza que parece que quiere agujerear tu vestido, generalmente la gente suele aparecer con muecas y gestos raros.

No digo que no quiera alguna foto graciosa en mi boda... Pero la verdad, ese día la naturalidad y la cotidianeidad se pierden un poco: yo no voy por mi casa, recién levantada, vestida en un vestido blanco largo con encajes y una tiara de cristales svaroski en la cabeza, por ejemplo; ni mi suegra se pone mantilla, o mi hermana taconazos y tocado. Y generalmente, cuando entro a la iglesia, no suena una música de órgano y soprano ni las cabezas se giran a mirarme.



Con esto quiero decir que sí, me gustan los reportajes naturales que reflejan amor y la pureza del instante, y no me gustan esos posados artificiales mirando a cámara en que la novia sujeta el ramo como si fuera de cristal y tiene una expresión de "venga, dispara ya; quiero cambiar de postura".

Hay opciones intermedias... como son los posados sin mirar directamente a la cámara...


... o las fotos románticas en que tu pareja y tú estáis tan relajados que casi siempre salen bien.



Sí, ya lo he dicho, quiero posados en mi boda. ¿No voy en contra de todas las corrientes actuales en fotografía de boda)

Y por encima de todo, quiero que nosotros y nuestros invitados, salgamos favorecidos. Quiero una foto con todas mis amigas de pie, de modo que pueda ver lo estupendas que van en sus diferentes vestidos (¡que somos jóvenes y estamos guapísimas cuando vamos de boda!) No se trata de que estemos de frente y serias, podemos estar de lado, mirándonos, haciendo alguna pose graciosa. Pero guapas. Y favorecidas. Esas fotos de la pista de baile en que los invitados hacen sus movimientos entregados a la música no están mal (aunque como ya he dicho, en la vida real no se captan ciertos gestos y muecas, pero una cámara sí, y tampoco son dignas de alabranza desde mi punto de vista), pero no son las que querría para mi album de boda.

Me gusta inspirarme a veces en fotos antiguas. Es cierto que son demasiado encorsetadas, pero me transmiten un aire de atemporalidad... Y los rostros suelen salir siempre tan bien. Claro que antes, apenas tenían ocasión de hacerse fotos, así que no estaban por la labor de desperdiciar el momento haciéndose fotos mirando para otro lado:



via

Quiero un album cuidado, con fotos cálidas, románticas, posados, semiposados, sin excesos (sin cuerpos y caras contorsionadas).  Ése es el que quiero enseñar a mis familiares y amigos. Y también, en un futuro, a mis sobrinos, mis hijos o incluso mis nietos. No quiero decirles "mirad pequeños, estos zapatos que se ven aquí, porque están las cabezas cortadas, son los de mi tío Juan, y la de al lado es vuestra tía abuela Julia"; o "estas son mis amigas bailando el Aserejé, mirad qué cara tiene esta: una ha pisado el vestido largo de la otra y están a punto de caerse".

No. No quiero eso.

Quiero belleza, romanticismo. Quiero decirles: "Mirad, aquí está mi madre, vuestra abuela, ¿verdad que está guapísima con ese tocado? Y estas de aquí son mis amigas. Fijaros qué vestido tan bonito lleva esta, qué guapas salimos todas sonriendo, teníamos sólo veintinueve años...".



Y sobre todo quiero decirles, ante la foto de un primerísimo plano de mi futuro marido (sí, un primer plano, mirando a cámara, de esos que no se llevan nada de nada): "Y este es vuestro tío/padre/abuelo vestido de novio, justo antes de ir a la iglesia. ¿No veis ese brillo especial en su mirada? Parece que está nervioso, pero muy ilusionado ¿verdad que sí?"



Me gustan la espontaneidad y las fotos informales, en eso creo que la fotografía actual de bodas ha avanzado mucho respecto a lo que se hacía hace veinte años. Pero tampoco quiero que las huellas de mi boda sean todas desde un rincón, con un ángulo imposible, un fondo prometedor o una edición posterior muy innovadora. Una mezcla de lo espontáneo y el posado, de lo informal y el cuidado. Fotos dulces, cálidas y mostrando lo mejor de la vida y las personas. Algunas mirando, otras de lado, otras saludando a los demás; unas de cuerpo entero, otras sólo la cara y en otras tomando el paisaje como protagonista.

Momentos espontáneos, pero con muy buen gusto

¡Pero, en ningún caso, NO quiero muecas! ;-)

Finalizo el artículo con unas palabras de Vicente Nadal, fotógrafo de bodas, en su artículo acerca de los reportajes clásicos (los del posado) y los modernos (los de las "fotos robadas"), que resumen todo lo que estoy hablando:

"En mi caso particular intento utilizar un sistema mixto. A mi me gusta fotografiar lo que sucede…si es que sucede algo (que pocas veces pasa). Yo hago todo lo posible para que sucedan cosas y hago todas las fotos robadas que puedo. Hay infinidad de situaciones en las que robar fotos.
Además de esas fotos robadas procuro por todos los medios de que los novios tengan unos retratos convencionales de ellos mismos y con sus familias y amigos. Todo ello sin perder la posibilidad de robarles fotos en esos momentos.
En realidad intento sacar lo mejor de ambos estilos puesto que cada uno de ellos por separado no me convence. Creo que un poco de cada uno es lo mejor que puedo ofrecer a mis clientes."

Novias tradicionales, ¡no os arriesguéis! Buscad a un buen fotógrafo que os ofrezca uno de estos sistemas mixtos. Y es bueno saber que, como dice Vicente Nadal, esos reportajes espontáneos y frescos que nos venden en los blogs de bodas no son tales, que los fotógrafos provocan estas situaciones, porque es difícil (que no imposible) que haya bodas con gente extraordinariamente divertida o en las que sucedan tantas cosas.

Imágenes: todas las fotos de este reportaje son de Nikki Meyer, a través de The pretty blog. El reportaje completo (¡es que me encanta! es un reportaje de bodas como el que yo quiero) está aquí.

Para aprender a posar (yo particularmente quiero ponerme a la tarea desde ya): http://www.telva.com/2010/04/09/novias/1270813861.html

Agradecimientos a: Diario de la novia, por su buena recomendación!!

8 comentarios:

  1. A mí me gusta más una foto que a un tonto un lápiz, de hecho, una de mis mejores amigas durante mi cena de cumpleaños (la noche del 5 de enero), no dejaba de sorprenderse de mi facilidad para posar. Estábamos hablando, se acercaba mi hermana con la cámara: pose "divina" ;-D, foto, y a seguir charlando como si nada. Nos reímos mucho porque me contaba que a ella le cuesta mucho ponerse delante de una cámara. Y debe de ser hereditario, porque a mi sobrina de 7 años se sale tan natural como a mí :-)

    Yo también quiero que salgamos guapísimos en las fotos. Quiero que se luzca el traje, el maquillaje, el peinado... Sin perder de vista lo más importante: nosotros y lo que celebramos.

    También quiero que haya fotos divertidas y más chorras, pero esas las dejaremos para el bailoteo.

    Creo que lo bueno es que haya fotos de todo tipo, aunque luego no todas se incluyan en el álbum "oficial".

    Un besazo.

    M.

    ResponderEliminar
  2. M. me alegra que pienses como yo ;-) Tenemos que lucir ese vestido precioso, el maquillaje y el peinado, ¡cómo no! Las fotos "espontáneas" para el final, por favor.

    Lo malo es que YO no sé posar. Soy muy poco fotogénica, la verdad... así que voy a ir ensayando.

    Me acordé de ti el día de tu cumple! Espero que fuera muy especial, y que hayas tenido algún regalo bodil!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que yo con las fotos de mi boda tuve una experiencia rara...Al final el álbum quedó muy clásico, muy "de los de toda la vida", pero pasados los meses creo que no fue un error, como creí en un principio (no sabes el disgusto que me llevé cuando lo vi...) Sé que son fotos por las que no pasará el tiempo y estamos NOSOTROS como somos. Nada de caritas de cordero degollado, ni falsos robados...

    Lee este artículo, seguro que te gusta:

    http://opinionesopinables.wordpress.com/2011/09/28/estilos-de-fotografia-en-el-reportaje-social-¿modas-o-modos/


    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Pero qué bueno el artículo que me has mandado!! Me lo he leído enterito sin respirar!! Creo que voy a introducir algunos párrafos enteritos en mi post...

    GRACIAS POR LA RECOMENDACIÓN! Espero que en tu album de bodas haya alguna foto vuestra en la que salgáis guapísimos, de cine, que es la que tu madre y tu suegra, en definitiva, os va a pedir para el mueble del salón ;)

    ResponderEliminar
  5. Por alusiones, jeje, gracias a Diario de la novia por recomendar mi artículo y a ti por poner ese trocito.

    Creo que tu post es perfecto, sublime, es "lo que muchas novias piensan pero no se atreven a confesar".
    Entre algunos de mis compañeros se que mi punto de vista no gusta, quizás porque soy de los que no se corta en decir lo que piensa.

    Tu has hecho li mismo, destapar la caja de Pandora de la "borreguil moda fotográfica de boda" Enhorabuena ;-)

    Ahora sólo te falta disfrutar del día de tu boda y estoy seguro de que lo conseguirás.

    ResponderEliminar
  6. ¡Vicente, qué ilusión me ha hecho tu comentario! :D. Gracias por tu última frase: espero disfrutar mi día de bodas, si no como "el día más feliz de mi vida" como un día muy especial. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. No quisiera molestar en tu blog, pero si quieres ver ideas bonitas (anque ya veo que lo haces muy bien y no necesitas mi ayuda para nada) te sugiero que te pases por estos dos sitios, igual ya los conoces ;-)

    www.porquetecasas.com
    Http://porquetecasas.tumblr.com

    ResponderEliminar
  8. No lo vas a creer, pero ya me he pasado por estos sitios... :) De hecho, hay una entrada genial sobre los fallos de decoración que se cometen en las bodas y que dificultan el trabajo de los fotógrafos, ¡no lo había visto en ningún otro sitio! Y tengo que hablar urgentemente sobre ello, porque es algo en lo que no es nada fácil caer...

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...