martes, 24 de enero de 2012

Sobre fotografía de bodas, y la PREBODA

¡Cuánto que decir sobre los fotógrafos de boda!

¿Realmente un album de fotos es importante? ¿Hecho por fotógrafos profesionales o por amigos? ¿Merece la pena invertir el dinero en un buen fotógrafo (con prestigio, buen equipo, buen tratamiento de la imagen) o es algo secundario? ¿Somos de los que apreciamos la calidad de una buena fotografía, o nuestro gusto es más bien amateur?

Desde luego es cierto que las fotos, junto con el vídeo, serán los recuerdos más tangibles de nuestra boda. Cuando todo se haya acabado, en ese momento en que nos retiremos al dormitorio, la música pare y se apaguen las luces, sólo nos quedaran dos cosas: nuestros recuerdos y las imágenes. El vestido de novia, los pendientes, los zapatos, si no nos deshacemos de ellos también serán recuerdos para siempre, pero a diferencia de las fotos, no evocarán tantas sensaciones ni ofrecerán una imagen completa del día.

Dallas Fort Worth Engagement Photos Warm Natural Organic in a Field Prettiness0378 Take Me Away...


En mi caso particular, y en cuanto a fotógrafo de bodas, tuve poco donde elegir... Un buen amigo de mis padres es fotógrafo, además en mi pueblo, se trataba de un compromiso ineludible. Y la verdad, preferí no montar un escándalo y dejarme guiar en esta tarea. Mis padres tan contentos, y en el resto de cosas de la boda ya no tenían motivo para meterse.

(Y es que, al final, hay que quitar importancia a ciertos asuntos bodiles y ser realistas. A mí me habría encantado un lugar de celebración del banquete cerca del mar, o bien con un jardín inmenso y vistoso, como he visto algunos en plena sierra. O bien un hotel de ensueño de esos con lámparas de cristal, camareros con guantes y papel de arabescos en las paredes. Ni soy de costa ni soy de sierra ni soy de ciudad con buenos hoteles, así que había que buscar otras opciones... al final estoy muy contenta con mi elección, sé que no echaré de menos ni el mar, ni el hotel, ni la sierra; todo es cuestión de ser flexibles en nuestras decisiones y no obcecarse demasiado.)

Pero volviendo a la fotografía de bodas. La verdad es que mi fotógrafo, a pesar de no haber sido voluntariamente elegido, no me disgusta. He visto sus trabajos y las fotografías tienen calidad, aunque es un tanto clásico. Sabe hacer muy bien los posados y retratos (perfecto, ya dije que no concibo un album de boda sin posados bonitos en los que mi novio, yo y los invitados salgamos guapísimos), pero no tanto las fotos espontáneas. Hablamos con él y le pedimos que intente hacer alguna de esas fotos que parecen robadas (y que en realidad son posados dirigidos, y no tienen nada de fácil, no lo olvidemos). Sorprendentemente, ha acogido bien nuestras propuestas, nuestras ideas; el otro día nos quedamos hablando mi novio y yo con él más de una hora, hubo feeling... Y eso, para mí, ya es la mitad de lo que un proveedor puede ofrecerme: buen trato y conexión (¡chicas, fiaros de vuestra intuición!).

Con el vídeo de bodas sí que he dado más vueltas (e incluso he cambiado de opinión, perdiendo una fianza, pero esto es dinero ganado al final). Ya hablé aquí de mis opiniones y sensaciones a la hora de contratar un vídeo de bodas, por si servían a las futuras novias. En este caso, quiero algo mucho menos convencional, más dinámico, más "montado" ¡espero que el reportaje me guste!

Tanto para el vídeo, como para la fotografía de bodas, hoy en día no sólo está la opción de contratarsus servicios para el día de tu boda Y YA. Hay otras dos tendencias que me encantan y que están cada vez más de moda: el reportaje preboda y el reportaje postboda. En el vídeo este reportaje suele consistir en una entrevista previa a los novios, o incluso en un "save the date" en el que los novios comunican su deseo de casarse y el día de la boda.

Pero la tendencia más fuerte de los reportajes preboda, es sin duda, el reportaje fotográfico.

Dallas Fort Worth Engagement Photos Warm Natural Organic in a Field Prettiness0380 Take Me Away...
 En realidad, para hacer una sesión preboda realmente no es necesario querer casarse o estar en vísperas del día B. En teoría, estos reportajes surgieron para que el fotógrafo y los novios se conociesen un poco antes del día de la boda y se eliminaran los nervios al posar. Pero hoy en día, un reportaje preboda es toda una sesión de fotos de pareja, románticas y divertidas, bien por los rincones más inhóspitos de tu ciudad o en algún paraje encantador de los alrededores. Creo que cualquier pareja que quiera tener unas fotos profesionales y llenas de encanto de ellos mismos, debería animarse con uno de estos reportajes, antes de la boda o en cualquier otro momento. ¿No os parecen fantásticas las fotografías con las que estoy ilustrando este artículo?

Dallas Fort Worth Engagement Photos Warm Natural Organic in a Field Prettiness0386 Take Me Away...

 Me gustan estos reportajes porque todo está permitido: posar vestido de traje, en vaqueros, disfrazados, en la playa, en la montaña, en un bar, en un escenario vintage preparado expresamente para la sesión, o en medio de un campo de trigo...

Dallas Fort Worth Engagement Photos Warm Natural Organic in a Field Prettiness0393 Take Me Away...

Dallas Fort Worth Engagement Photos Warm Natural Organic in a Field Prettiness0394 Take Me Away... 


Además, también es una opción asequible para hacerte unas fotos con ese fotógrafo con el que sueñas que vive a 400 km de distancia de tu sitio de residencia y al que contratar para todo el día de tu boda, por desplazamiento y por duración de la sesión, te saldría mucho más caro. En este caso, podéis hacer una escapadita tu novio y tú al lugar de trabajo del fotógrafo; aprovecháis el viaje para hacer turismo y os lleváis un fabuloso reportaje a la vez.


Por supuesto, la importancia de estos reportajes varía para cada uno: para algunos, les bastan las fotos de viaje que se hacen con sus parejas, incluyendo ésas en que uno de los dos coge la cámara y fotografía los rostros. Para otros, merece la pena gastarse una cierta cantidad de dinero y tener un album de mayor calidad.  La última moda son reportajes de preboda desenfadados, espontáneos, en algunos se prima el paisaje y el decorado más que los novios. El caso contrario sería hacerse un retrato profesional en un estudio de fotografía, los dos juntos o por separado.


En este, como en todos los casos, es importante no dejarse deslumbrar por las modas o las tendencias, y elegir lo que de verdad signifique algo para nosotros: sea el reportaje de bodas soñado más in (¿el precio es un problema? si te hace ilusión no te compres un sofá nuevo y empléalo en las fotos), o unas fotos intimistas que tú misma has decidido hacerle a tu pareja en una tarde de verano.

 Dallas Fort Worth Engagement Photos Warm Natural Organic in a Field Prettiness0400 Take Me Away...

Si elegís hacer un reportaje preboda, sólo un consejo máso: inspiraos en las revistas y en la red, cuanto más mejor, pero a la hora de la verdad, olvidad todo lo que habéis visto y seguid vuestras preferencias. Incluso si esta preferencia es no hacer reportaje preboda y comprar un ordenador nuevo.
Y para mañana... la posboda y un poco de mí.

Imágenes: Este reportaje de Aves photography.

7 comentarios:

  1. Gran post!

    Lo cierto es que me casé hace unos meses y, en general he abandonado ya el tema blogs de bodas, pero me encanta pasarme por el tuyo de vez en cuando porque me gusta mucho el enfoque que das a los temas.

    Por si os es de utilidad, os paso mi experiencia en tema fotos. Antes de organizar la boda, no tenía ni idea de las cosas tan chulas que se hacen últimamente en plan "robados" ni de lo de las prebodas... vamos, que me iba a conformar con un reportaje clásico pese a que es algo que no me convencía mucho.

    Pero curioseando por Internet descubrí al que ha sido nuestro fotógrafo (http://xuliopazo.com/blog/) y tuvimos conexión instantánea. Es un grandísimo profesional que, junto a las fotos tradicionales, nos ha hecho un montón de fotos "robadas-dirigidas" en las que salimos de cine (increible, porque yo soy el desastre de las fotos!).

    Un mes antes del día de la boda quedamos para conocernos y hacer una sesión preboda que quedó estupenda. Es un recuerdo de pareja precioso. Además, nos sorprendió el día de la boda regalándonos un libro de firmas con las fotos de la preboda, con hueco para que los invitados nos dejasen sus mensajes. No nos lo esperábamos y es un detalle genial!! Me encanta releerlo y ver una y otra vez las fotos con los emnsajes de nuestra gente.

    Vamos, en resumen, que aunque fue un poco más caro de lo que en principio pensábamos gastarnos, para mí ha merecido definitivamente la pena!

    Besos,

    Marta.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta!

    Pues sí, yo estaba como tú; ni sabía la existencia de los postboda ni mucho menos de los preboda. Y la idea de utilizar las fotos de estos últimos para hacer un libro de firmas... ¡¡¡me parece genial!!! Me la apunto por si hablo de ello en el blog. ;)

    Para mí particularmente sí merece la pena tener algún reportaje alternativo al de la boda que sea diferente, menos encorsetado. Pero si el fotógrafo es bueno, como tú dices, siempre tendrá que DIRIGIR la sesión, haciendo, eso sí, que parezcan "fotos robadas".

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No tengo mucho que decir a tu post de hoy... Como creo que ya te dije no tendremos fotógrafo "oficial", y mucho menos vídeo de la boda. Pero en mi entorno solemos estar rodeados de cámaras por todas partes, somos una familia/amigos muy aficionados a la fotografía. De ahí mi afición a posar. Me gusta más una cámara "que a un tonto un lápiz" :-)
    En el convite habrá, sin exagerarte, 5 ó 6 personas con buenas cámaras réflex (somos 30 personas en la boda), sin contar las digitales "normales", así que espero que todos capten/captemos (porque yo también pienso ir cámara en mano :-D), un montón de momentos y detalles :-) De ahí haremos el álbum de boda.

    Espero también que tanto el fotógrafo como el resultado del vídeo sea lo que buscas :-)

    Un besazo,

    M.

    ResponderEliminar
  4. Precisamente M. tienes mucho que decir (y he pensado en ti mientras escribía el post).

    Lo que intentaba reflejar es que hay MUCHAS opciones en la fotografía de bodas, muchos tipos de reportajes y muchos tipos de fotógrafos (desde un compromiso ineludible, como en mi caso; hasta un fotógrafo de prestigio porque "tú lo vales"; o que sean tus amigos los que hagan las fotos). Y que tenemos que amoldarnos a nuestra situación y no elegir el reportaje que marcan "las tendencias" (aunque está bien consultarlas para ver lo que hay) sino lo que en realidad NOS SATISFACE.

    Si en tu entorno os encanta la fotografía y a ti se te da genial posar, ¡pues la mejor idea es aprovecharlo!

    Yo tengo pendiente ponerme delante del espejo para sacar mi mejor sonrisa, jeje.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu página, la he descubierto hoy por casualidad!!Estás dando a todo un enfoque precioso!!El comentario de :
    Me emociona la idea de pensar que ese día voy a vivir experiencias fuera de lo común, y que voy a experimentar algún momento que otro de profunda emoción. Y aún más me gusta saber que no voy a saber de antemano cuáles serán esos momentos trascendentes... ¡Tengo que esperar a vivirlos!
    Sinceramente me ha puesto los pelos de punta!!Me caso en septiembre y al igual que tu busco un video que sea diferente, pero no he tenido tanta suerte de momento de encontrarlo, me encantaría si me puediras decir cuales has visto tú.Muchisimas gracias y ánimo, que nos das ilusión a las futuras novias!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, mil gracias por tu comentario, qué bonito! :) La verdad es que estoy sintiendo emociones tan profundas estos días...

    Pues te mandaré encantada los videos que he estado mirando yo para mi boda, escríbeme mail a noviaconvencional@gmail.com y te doy todas las direcciones; o dame tu correo por aquí y te escribo yo ¿vale? Es que si no parecería que estoy haciendo publicidad en el blog, y no es eso ;)

    ResponderEliminar
  7. Te escribí hace unos días, hoy lo he vuelto a hacer pensando que quizás no te ha llegado.Muchisimas gracias por todo!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...