martes, 1 de enero de 2013

Este año lo que más necesito es...

AUTODISCIPLINA.

Lo tengo clarísimo. Soy de esas personas que lo dejan todo para el final (cuando no para nunca, como esas fotos de la boda que aún tengo que organizar), que cuando algo es necesario me da una pereza enorme hacerlo, pero sin embargo esa misma cosa la hago con rapidez si hay otra cosa que hacer que me aún gusta menos :-(

Necesito concentración. Necesito perder menos el tiempo. Necesito organizarme mejor y cumplir con mis metas. ¡¡Necesito autodisciplina!!

Y mira que he navegado por Internet, buscando "causas de la postergación", "trucos para aprovechar más el tiempo", "cómo tener más fuerza de voluntad", y he leído decenas truquitos como hacer listas de tareas, premios-castigos al finalizar o no finalizar las actividades propuestas,  marcarse objetivos modestos, ponerse a trabajar YA, etcétera. Y nada. No way. Mi autodisciplina sólo sale a socorrerme cuando algo definitivamente no puede esperar más. Pues vaya...

Debería estar menos tiempo en Internet viendo blogs y divagando de un lado para otro, y más buscando cosas útiles. Debería leer menos y producir más. Debería cumplir mis objetivos y si no no darme ese caprichillo que ya me he dado sin embargo (¡!). Debería leer lo que debo leer y no lo que me apetece. Debería ir al gimnasiooooo, que para algo lo estoy pagando mes tras mes. Debería desmaquillarme y darme la crema hidratante noche tras noche, sin excepción, mi piel me lo agradecería. Debería planchar esa montaña de ropa que me está esperando y que no deja de aumentar (si lo hiciese más a menudo, me daría menos pereza ¿cierto?). Debería...

¿No os pasa a todas lo mismo? ¿No hay una lista de hábitos que querríais incorporar a vuestra vida y así lo proponéis, enero tras enero, septiembre tras septiembre? Y aún así, nada, ningún cambio. ¿Dónde está el fallo? ¿Es falta de motivación o voluntad congénitas? ¿O es que no elegimos bien nuestros objetivos? ¿O es simplemente falta de organización? Quizás sea un poquito de todo esto...

En mi caso, se me presenta un año de un intenso trabajo mental, lo quiera o no. ¡Del que depende mi sueldo, mi futuro! Y bueno, tengo que decir que me cuesta últimamente concentrarme, y sacar horas productivas de trabajo, y que tengo tendencia al placer inmediato y a hacer cosas que me apetecen en el momento.

Por ejemplo, ahora mismo debería estar HACIENDO ESE INFORME que llevo posponiendo desde hace días; sin embargo, estoy bloggeando y tomándome un té tan feliz :-) Podría gritar de impotencia y lamentarme de mí misma por este motivo, pero en vez de eso se me ha encendido una lucecita. Diría que he tenido una buena idea:

¿Y si... y si utilizo el blog para entrenar mi auto-disciplina?
 
 
¿Y si esta puerta abierta a Internet me sirve para hacer un compromiso público, pero sobre todo personal, como ya hicieron otras bloggers con la operación armario? (poned "operación armario" en google y os saldrán posts míticos de ciertas blogueras, que a mí me encantaron; yo adapté mi peculiar operación armario en estos posts)

¡Decidido!

Justo ayer encontré un libro en Internet que se llama: "Autodisciplina en 10 días" de Theodore Bryant. Aunque parece ingenuo pretender cambiar en diez días lo que puede ser un problema de varios años, yo voy a depositar toda mi confianza en el libro, en el blog y en la gente que me pudiera seguir. Porque sé me acaba de ocurrir un plan, y esta vez no puede salir mal.

Mi plan a seguir es sencillo y cuenta con cinco pasos. Estos son:

Comentar con mi marido que estoy decidida a mejorar considerablemente mi autodisciplina en 10 días. 10 días consecutivos, sin tener en cuenta que pueda ser fiesta o haya una comida familiar. En realidad, a cuanta más gente comuniquemos nuestros planes, más "presión social" sentiremos a la hora de llevarlos a cabo. En mi caso particular, lo comunico a mi marido y lo hago público en el blog.

2º El libro está estructurado en forma de una introducción y diez capítulos para leer en diez días distintos. Por tanto, cada uno de esos días, tendré que leer el capítulo del libro correspondiente (os diré que de momento sólo me he leído el prólogo, y ni siquiera he visto el índice, por lo cual deduzco que cada día habrá un capítulo con ejercicios determinados para hacer, pero realmente no lo sé. Uuuuh... suena a aventura)

Comentar brevemente el contenido de ese capítulo en el blog. Uno por día. Sin falta. Aunque tenga que escribir el post a las tantas de la mañana. Dedicaré también un día a comentar la introducción, concretamente ¡mañana mismo! (como he dicho, sólo he leído las primeras páginas).

Hacer el ejercicio que diga el capítulo. No sé de qué tipo de ejercicios se tratarán, pues no he hojeado el libro más allá de las páginas que llevo leídas, lo cual añade emoción al asunto.

5º Y tras todo esto, el duodécimo día (uno para la introducción + 10 para los capítulos), os contaré mis impresiones...

Este es el libro, por cierto, y está disponible en varias páginas gratuitamente en Internet:


AUTODISCIPLINA EN DIEZ DIAS, Theodore Bryant [ Libro ] – Cómo ir desde Pensar a Hacer. Un sistemático abordaje psicológico.
via


Bueno, decidido ya está. Entre hoy y mañana terminaré de leer el prólogo. Y entonces os cuento mis impresiones. ¡¡¡Comienza la operación autodisciplina!!!

Espero que para el 14 de enero sea una persona encaminada a hacer su vida más organizada y eficaz. Jeje, es ingenuo pero... ¿no son los principios de año momentos de gran energía para estas cosas? Si las compradoras compulsivas han cambiado sus hábitos radicalmente tras sus "operaciones armario", que a mí me han servido de gran inspiración... ¿no puedo hacer yo lo mismo con esto?

Si alguien se anima a hacer este camino conmigo, estupendo. Que lo diga ahora en los comentarios o calle para siempre. Y por cierto... los posts bodiles, a la vuelta; ahora tengo un trabajo muy urgente que hacer con mi autodisciplina ;-)

Jeje, un poquito de humor para terminar...

¿Alguna voluntaria para emprender este camino conmigo...? ¿Consejos, indicaciones, experiencias...? ¿Habéis tenido alguna "operación x" en vuestra vida?

4 comentarios:

  1. Es como si el artículo lo hubiera escrito yo!!
    Intentaré leer el blog todos los días por si me sirve de algo.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. jajaja aun no he podido con los propositos..q stres de noxe!!

    bss wapa y feliz año

    ResponderEliminar
  3. Chicas, yo también he sido un poco desorganizada con mis propósitos, pero por eso mismo me he comprometido a mejorar mi autodisciplina en 10 días!
    Animaros a mejorar! Nos vemos por aquí ;)
    FELIZ 2013

    ResponderEliminar
  4. Animo!!! Si te lo tomas en serio seguro que lo consigues. Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...